Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCopo del Chato, una emboscada célebre

Copo del Chato, una emboscada célebre

Las Tunas.- Santa María de Ocujal cambió su nombre, aquel 25 de septiembre de 1873, cuando el Mayor General Calixto García dio una clase magistral de su genialidad como estratega, que pasó a la historia como el copo o emboscada de aniquilamiento más completo de las contiendas de liberación del yugo colonial.

La columna del teniente coronel español, Gómez Diéguez, apodado El Chato, transitaba con unos quinientos hombres por el camino real que serpenteaba entre la espesa vegetación del lugar. Iban tras el rastro de los mambises.

Ante la información de que se acercaba la tropa española, el León de Holguín, escondió la caballería en el monte y posicionó a sus hombres a ambos lados del río, que era de escaso cauce pero tenía tramos muy profundos.

En el vado, fue atacada la vanguardia, mientras el grueso de la fuerza española de más de mil soldados, fue sorprendido por la retaguardia y los flancos. Sin tiempo a organizar la contraofensiva, más de trescientos soldados murieron y el resto fueron hechos prisioneros.

El papel de infantería cubana al mando de Antonio Maceo y Guillermón Moncada y la caballería de Holguín, fueron fundamentales para el éxito de la acción, recordada como una de las más sangrientas de las guerras de independencia.

Desde entonces, el lugar, fue rebautizado por los lugareños como Copo del Chato en recuerdo de la gloriosa victoria de los mambises y devino preámbulo de una serie de triunfos, que continuaron con sucesos como los de Palo Seco, El Naranjo y la Batalla de las Guásimas, donde se puso en evidencia la adecuada estrategia y la táctica alcanzado por el Ejército Libertador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí