Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas Tunas vota hoy por el Código de las Familias

Las Tunas vota hoy por el Código de las Familias

Las Tunas.- Más de 400 mil electores ejercen el derecho al voto en las 668 circunscripciones que tiene Las Tunas, según informó Eremis Marilyn Tamayo, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial.

Para el Referendo del Código de las Familias, en el territorio están acondicionados mil 266 colegios, en los que se garantiza la transportación y alimentación, además del personal capacitado y el equipamiento informático para procesar y enviar los partes.

En esta oriental provincia, por vez primera, ejercerán su derecho al voto más de 18 mil jóvenes, con quienes se ha realizado un trabajo diferenciado acerca del contenido del nuevo código de las familias.

Este 25 de septiembre, los colegios electorales estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Las autoridades electorales confirmaron que están disponibles cinco colegios especiales, dos en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, uno en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, otro en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y uno en la Terminal de Ferrocarriles de la cabecera provincial. Un total de 63 viviendas de familias funcionan como colegios electorales.

Esta es una jornada gloriosa, declaró a Tiempo21 la diputada al parlamento cubano y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas, Juana Yamilka Viñals Suárez, tras ejercer su derecho al voto en la circunscripción 132, donde, además, asume la responsabilidad de delegada.

“Es una jornada que todos los cubanos esperábamos. Hoy no solo estamos votando por la aprobación del nuevo Código de las familias, sino dando un sí por Cuba y nuestra Revolución. Un Código que respeta el derecho de todas las personas, inclusivo y que va permitir seguir perfeccionando nuestro sistema socialista”.

voto de Juana Yamilka
FOTO/Ordey Díaz Escalona

Para Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador de Las Tunas y diputado a la Asamblea Nacional, la jornada de este 25 de septiembre reviste trascendental importancia. Chiang Vega destacó el amplio ejercicio de Consulta Popular que precedió al actual Referendo y auguró una jornada de participación ciudadana.

A sus 78 años ¿qué no habrá visto Caridad Lestayo Dorta? Mucho con demasiado diríamos popularmente. Dentro de esa experiencia vivida no falta la participación en cada uno de los procesos electorales acontecidos desde 1976. Al actual Referendo acude como ciudadana y autoridad electoral. Esta oportunidad es especial porque la acompaña su biznieta Vanessa Estornel Escobar, quien custodia las urnas.

En compañía de sus biznietos llegó a a su colegio Hilda Andino Pascual. Dice Hilda que ella votó sí porque sabe del valor de la familia y de cuán importante es el amor entre sus miembros; también porque este Código miró, con ojos de amor, hacia la abuelidad. Gracias, Hilda!!!

Desde los municipios de Las Tunas, el pueblo y sus dirigentes acuden a las urnas. En el Colegio Electoral # 1 de la circunscripción # 2 del Consejo Popular de Pueblo Viejo, en Jesús Menéndez, la diputada al Parlamento cubano por ese territorio, Ania Pérez Peña ejerció el voto de apoyo al nuevo Código de las Familias.

El miembro del Comité Provincial del Partido y Primer Secretario en el territorio chaparrero Alexander Pérez García, junto a Onilver Batista Gonzalez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este norteño municipio tunero votaron en respaldo al nuevo Código de las Familias como derecho constitucional.

En la demarcación 110, de Puerto Padre, electores acuden desde las 7 de la mañana al Referendo del Código de las Familias. Las urnas custodiadas por pioneros. El primero en votar fue el elector, Teniente Coronel, Nivaldo Borges Colló.

En el norteño municipio abrieron los 220 colegios electorales,y en el número 1, de la circunscripción 69, ejerció su derecho al voto la Primera Secretaria del Partido, Yanisleidis Fernández López.

Un total de 70 colegios electorales fueron habilitados en el municipio de Colombia, y se crearon las condiciones para que más de 24 mil electores acudan a las urnas a respaldar este documento que desde el presente marca el futuro.

En el colegio de la circunscripción # 6, del reparto Progreso, en Colombia  presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Elvis Espinosa García, llegó bien temprano a dar su voto. Asimismo, acudió bien temprano el primer secretario del comité municipal del Partido Comunista de Cuba de sta sureña localidad, Roberto Carlos López Saborit, en el colegio 1, de la circunscripción 37 Santa Lucía.

Las autoridades locales de Manatí llegan hasta las urnas para dar su voto por el Código de las familias en Cuba. El Primer Secretario del Comité Municipal del PCC, Carlos Alberto Cabrera González, ejerció su voto en el colegio electoral ubicado en el Centro Universitario municipal.

Hasta las 11.00 am de hoy había ejercido el voto el 42.42 por ciento de los tuneros con edad legal para acudir a las urnas, según informaciones de la Comisión Electoral Provincial a la periodista Leydiana Leyva Romero.

Hasta las 6.00 pm estarán abiertos los colegios electorales en los ocho municipios de Las Tunas, en los que se desarrolla el Referendo del Código de las Familias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí