Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaToma de Las Tunas, triunfo de Vicente García

Toma de Las Tunas, triunfo de Vicente García

Las Tunas.- Amparados por la oscuridad y gracias al apoyo de la población, la madrugada del 23 de septiembre de 1876 los mambises lograron penetrar en la ciudad fortificada de Las Tunas y sorprender a la guarnición española.

Las tropas del General Vicente García consiguieron apoderarse de la localidad con una hábil operación. La eficacia de la red de agentes secretos proporcionó la información detallada para vulnerar el sistema defensivo de una de las plazas militares más importantes del ejército español en el Oriente del país.

Rompiendo paredes, semidesnudos, y en silencio, un grupo comando pasó al arma blanca a los centinelas de guardia y permitió que el resto de la tropa aprovechara la sorpresa y dominara rápidamente una guarnición superior en armamento y efectivos.

La ciudad estuvo en manos de los cubanos tres días, pero ante la llegada de refuerzos enemigos y sin posibilidades de mantener el sitio, el Mayor General García decide cargar con el poderoso botín de alimentos y pertrechos de guerra y regresar al refugio del monte, dejando solo las cenizas al enemigo.

La población enardecida de patriotismo lo secundó en la propagación del incendio y la destrucción de las edificaciones militares.

La plaza fue reconstruida en 1884, porque para los hispanos fue siempre un lugar privilegiado desde donde dominaban el Oriente y las salidas hacia el occidente del país.

Los tuneros mantienen la tradición de reeditar la toma e incendio y celebrar diversas actividades alegóricas, para reivindicar que prefirieran verla quemada antes que esclava.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí