Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLabora Geysel Las Tunas en grupos electrógenos para aportar energía eléctrica

Labora Geysel Las Tunas en grupos electrógenos para aportar energía eléctrica

Las Tunas.- El trabajo en la solución de averías y mantenimientos es intenso para el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) en la provincia de Las Tunas, equipos que se explotan mucho más actualmente en la generación de electricidad.

Para mantener su mejor disponibilidad técnica posible y aportar la energía que solicite el Despacho, dada la crisis que atraviesa la generación térmica en Cuba, sus trabajadores, en su mayoría jóvenes, atienden a tiempo completo unos 20 grupos sincronizados, emplazados en las centrales de Las Tunas -la de mayor capacidad-, Manatí y Puerto Padre.

Wilber Oliva Labrada, jefe de Operaciones y del Grupo Técnico en la UEB, explicó que se establecieron motores que trabajan a régimen continuo, casi las 24 horas del día para aportar electricidad según se solicite, sobre todo, en los horarios picos, ante la necesidad de una mayor generación distribuida.

De ahí que, técnicos, obreros y directivos tengan que dar soluciones y buscar alternativas para enfrentar roturas y otras dificultades en el funcionamiento de los equipos; en lo que se destacan los operadores directos a la producción y las brigadas de mantenimiento.

La recuperación de piezas y algunas modificaciones -pues no escapan a la escasez de recursos- les permiten dar rápida respuesta a los problemas, mantener los grupos en servicio muchas más horas de las que indica el diseño, y reducir gastos, al sustituir importaciones.

El aporte técnico y profesional de los trabajadores de Geysel ha permitido resolver fallas en tarjetas electrónicas, recuperar radiadores, dar mantenimiento a generadores, electroventiladores y turbos, y evitar averías; también, en los 14 grupos de generación emergente que atienden en centros de la Salud, bombeos de agua y otras instalaciones.

Si bien el aporte de los grupos electrógenos es insuficiente para suplir la demanda de la provincia, ellos han puesto su granito de arena para mitigar el déficit de generación como consecuencia de la inestabilidad de las termoeléctricas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí