Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCódigo de las Familias: sin ir muy lejos lo podemos divisar

Código de las Familias: sin ir muy lejos lo podemos divisar

Para muchos el Código de las Familias tiene una esencia tan futurista que no logran contextualizarlo a la realidad cubana, piensan que es un documento que solo podrán disfrutar los nietos o quizás bisnietos; pero lo cierto es que muchos de los entramados legales que lo componen describen al pie de la letra a la familia actual en su diversidad. Si no, qué lo diga Jesús Pérez Cecilia, un joven cantautor de Las Tunas quien con solo 16 años recibió la sorpresiva paternidad.

Jesús Pérez Cecilia, un joven cantautor de Las Tunas quien con solo 16 años recibió la sorpresiva paternidad.
Jesús Pérez Cecilia, un joven cantautor de Las Tunas quien con solo 16 años recibió la sorpresiva paternidad.

Jesús enfatiza en la importancia de preguntar todo lo que no entendemos de este código, de leerlo y releerlo para quedarnos con sus esencias, y si lo hacemos junto a los pequeños de casa, mucho mejor. Justo así hizo István Ojeda Bello con su hija Isabel.

“Yo traté por todos los medios de que ella profundizara en las características esenciales de este documento. En su escuela hablaron del tema y luego ella compartió conmigo sus principales inquietudes y la de sus compañeros de aula al respecto, que de alguna manera reflejan ciertos prejuicios propios del medio en que se desarrollan ”.

“Estamos hablando de un documento muy avanzado con normas que habrá que fortalecer. Soy del criterio de que el Código en sí mismo no resolverá los problemas que tiene la familia, pero es parte de la solución”, argumentó Ojeda Bello.

István Ojeda Bello con su hija Isabel
István Ojeda Bello con su hija Isabel

En la Cuba de hoy, al interior de sus hogares hay más de una estructura familiar; no solamente la típica y tradicional representación. Varios factores como la emigración, las misiones internacionalistas, las situaciones de la vivienda o los cambios culturales han influido.

No es poco usual ni mucho menos que en una familia, falte una de las partes y que por esta asuman el rol, otras figuras, que en ocasiones que no comparten los nexos sanguíneos. El Código nuevo tipifica estas variantes y otorga un sustento a esas personas que participan activamente en las dinámicas familiares.

En el hogar de Elianis Cutiño, por ejemplo, las mujeres son mayoría, y entre estas han compartido tanto las cuentas de la casa como la crianza de los más pequeños ¿El resultado? Pues en esta ecuación se ha sumado en favor de todas. Y algo está claro, no podemos pensar que la gratitud es un bien común. En otras realidades paralelas hay quien hace borrón, cuenta nueva y olvida cada una de las piezas de este juego que se llama familia.

En el hoga de Elianis Cutiño, por ejemplo, las mujeres son mayoría, y entre estas han compartido tanto las cuentas de la casa como la crianza de los más pequeños.
En el hogar de Elianis Cutiño, por ejemplo, las mujeres son mayoría, y entre estas han compartido tanto las cuentas de la casa como la crianza de los más pequeños.

Ir muy lejos a buscar ejemplos es innecesario, solo hay que mirar alrededor para comprender que este Código late tras cada una de las puertas de nuestros hogares. Su legitimación o no está en las manos de millones de cubanos, que el próximo 25 de septiembre encontrarán en las urnas una boleta para decidir.

No será este documento la solución a todos los problemas, ni tendrá todas las respuestas, pero sí será una brújula que nos conducirá a una sociedad más avanzada en materia de derechos humanos. Al menos el respaldo jurídico estará ahí para proteger esos lazos que van más allá de la sangre y que representan a la familia cubana en su complejidad y diversidad.

En audio

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí