Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaEfigenio Ameijeiras, fiel a los principios revolucionarios

Efigenio Ameijeiras, fiel a los principios revolucionarios

Las Tunas.- Heredero de una estirpe de valerosos revolucionarios, la trayectoria del General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, es motivo de orgullo para sus coterráneos tuneros.

El noveno de los diez hijos, vino al mundo el 21 de septiembre de 1931, en el barrio de Pueblo Viejo de Chaparra, pero la familia en busca de mejores condiciones de subsistencia, finalmente se estableció en La Habana.

Allí, al igual que sus hermanos se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio y participó en varias acciones contra la dictadura de Batista. Obligado a emigrar debido a la persecución, llegó a México, y fue de los últimos en incorporarse a la expedición del yate Granma.

Ya en tierra cubana y tras el descalabro de Alegría de Pio acudió en el grupo de Raúl Castro al encuentro con Fidel en Cinco Palmas para integrar el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde.

En la Sierra Maestra comenzó a forjar una leyenda de valor y fidelidad como Segundo Jefe del Frente Frank País. Al triunfo revolucionario se reafirmó como héroe de Playa Girón, de la lucha contra bandidos en el Escambray y como el primer jefe cubano que dirigió tropas internacionalistas en África.

El Héroe de la República de Cuba Efigenio Ameijeiras Delgado fue un fiel a sus principios revolucionarios hasta su muerte el 9 de febrero de 2019 y su vida, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí