Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAnte el Alzheimer, urge el cuidado de los adultos mayores

Ante el Alzheimer, urge el cuidado de los adultos mayores

Las Tunas.- El Alzheimer es la forma más común de demencia y su prevalencia supera los 50 millones de personas en el mundo.  Por ello es una prioridad para el sistema de Salud Pública en la provincia de Las Tunas la atención a quienes padecen algún tipo de demencia, junto al apoyo de la familia, para lograr ambientes saludables.

La atención diferenciada a los ancianos es una prioridad, sobre todo porque cerca del 21.2 por ciento de la población del territorio rebasa los 60 años y constituye este el segmento poblacional más vulnerable ante la demencia, una patología con incidencia directa en la pérdida de memoria, la orientación, el aprendizaje y el juicio.

En el territorio se insiste en el manejo de esta enfermedad neurodegenerativa para el diagnóstico y el seguimiento de la misma con grupos multidisciplinarios, con el propósito de intervenir terapéuticamente tanto a quienes la sufren como a las familias, responsables también del cuidado de estos pacientes.

Según estudios nacionales, factores de riesgo sociodemográficos, de salud y de estilos de vidas como la baja actividad física, la depresión y los accidentes cerebrovasculares se asocian a los casos de demencia, primera causa de discapacidad en personas longevas.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, y su prevalencia supera los 50 millones de personas en todo el mundo, y en la región de Las Américas más de 10 millones de personas viven con esa pandemia.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que fue escogida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para visualizar este padecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí