Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaTiempo de mujeres, una apuesta desde la cultura por la no discriminación

Tiempo de mujeres, una apuesta desde la cultura por la no discriminación

Las Tunas.- Hablar sobre la mujer afrocubana actual constituyó el objetivo del panel organizado por el proyecto Tiempo de Mujeres que desarrolla hasta este jueves la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Desde la sala Caracol del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas intercambiaron bajo la conducción de la trovadora Iraida Williams, promotora principal de la iniciativa que tuvo como invitada a Rosmery Padrón de la Rosa.

Procedente de Mayabeque, la especialista del Centro de Referencia e Iniciativa Comunitaria (Cieric), organización de la sociedad civil representada por la Uneac, refirió algunas experiencias y acciones desde la comunidad asociadas a inequidades y desigualdades con las que tratan desde la capacitación e impulso de proyectos mayormente culturales.

Explicó que el fenómeno discriminatorio parte en lo fundamental de construcciones socioculturales que se reproducen de una generación a otra, de ahí la importancia de actuar justo en este entramado de relaciones y dotar a las mujeres de herramientas para percibir e identificar el fenómeno desde su círculo más estrecho.

Las personas asistentes, en su mayoría del sexo femenino, dialogaron sobre los roles preasignados, los calificativos hacia la mujer negra, la prevalencia de sus atributos físicos sobre los morales e intelectuales y cómo, desde la realidad social, se muestran como el grupo étnico con menor desarrollo económico.

Padrón de la Rosa señaló, asimismo, cómo los medios de comunicación no le dan un tratamiento adecuado al tema, lo presentan sin ofrecer una solución, normalizando situaciones, incluso al margen de la diversidad cotidiana de las familias cubanas.

Marina Lourdes Jacobo, Presidenta de la Uneac en la provincia, agradeció la oportunidad de intercambiar también con movimientos como la red Amazonas Las Tunas y la campaña Evoluciona para seguir haciendo por reivindicar el papel de la mujer negra.

Tiempo de mujeres nació como proyecto hace cuatro años, como parte de la campaña Únete, en el marco del Encuentro de mujeres trovadoras que se celebra en La Habana.

Desde entonces el día 25 de cada mes ha constituido pretexto para el diálogo, la música y el hacer bien por la elevación del ser humano lejos de manifestaciones de discriminación, como un fuerte movimiento social e integrador desde el poder del arte.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí