jueves, febrero 2, 2023
InicioLas TunasPresidente cubano Miguel Díaz-Canel comparte con vecinos del barrio México

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel comparte con vecinos del barrio México

Las Tunas.- El barrio México se volcó a las calles para ver al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que visitó hoy esa comunidad de la ciudad de Las Tunas, para no solo interesarse por las transformaciones del lugar, sino para compartir con los vecinos.

En el llamado Callejón de México, dónde comienza el puente desde la feria, se le explicó todo el proyecto de transformación de esa comunidad, que supone un trabajo intenso y comprometedor por la carencia de recursos de todo tipo.

En audio

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba dialogó con los integrantes del Grupo de trabajo comunitario y lo primero que preguntó es si estaban de acuerdo con lo que se hacía en el barrio, porque no son intervenciones en la comunidad sino que es la comunidad la que decide qué hacer y cómo lo quieren hacer, y entonces las entidades estatales se encargan de concretar las transformaciones.

Exhortó a las autoridades comunitarias a ayudar en el control popular de lo que se ha hecho para que todo salga bien, para que no se dilapiden los recursos, y haya calidad en lo que se hace, y a aplicar consecuentemente los conceptos de democracia y participación popular del concepto del Poder Popular desarrollados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En video

Dijo que para propiciar un poco que hubiera agilidad, un incentivo a toda esta transformación, se han ubicado empresas para transformar el barrio pero las empresas hacen lo que dicen los vecinos con su grupo de trabajo comunitario, con el concepto de que todo lo que se haga sea sostenible. «Hay muchos problemas acumulados, avanzaremos con esta estrategia en ir resolviendo esos problemas pero con sostenibilidad para que no se vuelvan a repetir y seguir avanzando en nuevos problemas que llegarán.

Díaz-Canel se refirió al enfoque de vulnerabilidad que no puede sustentarse solo en reparar una casa o entregar colchones, por ejemplo, porque ese concepto va mucho más allá para que realmente tenga un verdadero sentido.

Em video

«Como primero nosotros sacamos a una persona de la vulnerabilidad es buscándole trabajo y capacitándolo, para que con su trabajo y su aporte, con lo que va ganando pueda ir resolviendo su situación, y lo apoyamos en otras cosas que necesitan, porque si no se trata de dar y dar y lamentablemente hay gente que se van a acomodar y nunca van a salir de la vulnerabilidad. Por un lado la asistencia y las políticas que favorecen con un grupo de programas y por otro que las personas vayan saliendo de su situación», enfatizó Díaz-Canel.

En ese mismo sentido aseguró que no se puede permitir que haya jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, a esos muchachos hay que formarlos, porque esos jóvenes desvinculados primero queda en desventaja con otros de su edad, porque no se ha formado y tienes menos cultura, menos instrucción y educación, y porque además, y no está preparado para la vida, y se va a convertir en un delincuente.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República realizó este jueves una visita gubernamental a esta oriental provincia de Las Tunas, para chequear la marcha de programas de transformación social.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias