Las Tunas.- El barrio México se volcó a las calles para ver al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que visitó hoy esa comunidad de la ciudad de Las Tunas, para no solo interesarse por las transformaciones del lugar, sino para compartir con los vecinos.
En el llamado Callejón de México, dónde comienza el puente desde la feria, se le explicó todo el proyecto de transformación de esa comunidad, que supone un trabajo intenso y comprometedor por la carencia de recursos de todo tipo.
En audio
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba dialogó con los integrantes del Grupo de trabajo comunitario y lo primero que preguntó es si estaban de acuerdo con lo que se hacía en el barrio, porque no son intervenciones en la comunidad sino que es la comunidad la que decide qué hacer y cómo lo quieren hacer, y entonces las entidades estatales se encargan de concretar las transformaciones.
Exhortó a las autoridades comunitarias a ayudar en el control popular de lo que se ha hecho para que todo salga bien, para que no se dilapiden los recursos, y haya calidad en lo que se hace, y a aplicar consecuentemente los conceptos de democracia y participación popular del concepto del Poder Popular desarrollados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En video
Dijo que para propiciar un poco que hubiera agilidad, un incentivo a toda esta transformación, se han ubicado empresas para transformar el barrio pero las empresas hacen lo que dicen los vecinos con su grupo de trabajo comunitario, con el concepto de que todo lo que se haga sea sostenible. «Hay muchos problemas acumulados, avanzaremos con esta estrategia en ir resolviendo esos problemas pero con sostenibilidad para que no se vuelvan a repetir y seguir avanzando en nuevos problemas que llegarán.
Díaz-Canel se refirió al enfoque de vulnerabilidad que no puede sustentarse solo en reparar una casa o entregar colchones, por ejemplo, porque ese concepto va mucho más allá para que realmente tenga un verdadero sentido.
Em video
«Como primero nosotros sacamos a una persona de la vulnerabilidad es buscándole trabajo y capacitándolo, para que con su trabajo y su aporte, con lo que va ganando pueda ir resolviendo su situación, y lo apoyamos en otras cosas que necesitan, porque si no se trata de dar y dar y lamentablemente hay gente que se van a acomodar y nunca van a salir de la vulnerabilidad. Por un lado la asistencia y las políticas que favorecen con un grupo de programas y por otro que las personas vayan saliendo de su situación», enfatizó Díaz-Canel.
En ese mismo sentido aseguró que no se puede permitir que haya jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, a esos muchachos hay que formarlos, porque esos jóvenes desvinculados primero queda en desventaja con otros de su edad, porque no se ha formado y tienes menos cultura, menos instrucción y educación, y porque además, y no está preparado para la vida, y se va a convertir en un delincuente.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República realizó este jueves una visita gubernamental a esta oriental provincia de Las Tunas, para chequear la marcha de programas de transformación social.
/nre/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube