miércoles, febrero 1, 2023
InicioHistoriaFaure Chomón Mediavilla in Memoriam, un homenaje desde la historia

Faure Chomón Mediavilla in Memoriam, un homenaje desde la historia

Las Tunas.- Rescatar el legado de Faure Chomón como luchador y comunista de avanzados ideales y en especial de sus aportes al desarrollo de la provincia de Las Tunas en su mandato como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio motivaron la celebración del primer encuentro internacional sobre la vida del Comandante del Ejército Rebelde.

En el segundo aniversario de su muerte, historiadores, investigadores, compañeros de lucha y amigos se reunieron en la sede provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) para intercambiar en tiempo real y a través de las plataformas digitales con una veintena de ponencias desde Suecia, España, México, Estados Unidos y varias provincias cubanas.

El DrC Frank Aretaga Pupo, Profesor de la Universidad de Las Tunas y organizador del evento, dijo a Tiempo 21 que es un homenaje que se le hace a este gran revolucionario tunero que nació en Dumañuecos, municipio de Manatí, y que se incorporó desde muy joven a las fuerzas que combatían contra el gobierno de Gerardo Machado.

Asimismo, destacó que tras las muertes de José Antonio Echeverría y de Fructuoso Rodriguez, Faure fue seleccionado como Secretario General del Directorio 13 de marzo.

Chomón fue un dirigente muy querido por la población que aún recuerda que durante su liderazgo en el territorio se construyeron importantes obras como la fábrica de estructuras metálicas Comandante Francisco Cabrera, el hospital general Doctor Ernesto Guevara, la Jornada Cucalambeana y el Movimiento que convirtió a Las Tunas en ciudad de las esculturas, entre otros.

Una exposición fotográfica sobre Chomón Mediavilla en Las Tunas antecedió la realización del evento, que pretende tener carácter bienal, con el concurso del Centro de Estudios de la Universidad de Las Tunas, la Asociación de Combatientes, el PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones.

Las actividades también estuvieron dedicadas a los doctores en Ciencias José Guillermo Montero y Roberto Fernández Naranjo, fallecidos como consecuencia de la Covid-19, y al historiador de esta ciudad, máster en Ciencias Víctor Manuel Marrero Zaldívar, cuyo deceso lamentamos recientemente.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias