Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMejoran disponibilidad de grupos electrógenos Diésel en Las Tunas

Mejoran disponibilidad de grupos electrógenos Diésel en Las Tunas

Las Tunas.- Un nuevo motor que aportará 1.9 Mega Watt a la generación de electricidad en la provincia de Las Tunas quedó listo para su puesta en marcha este 25 de noviembre en la Central Diésel de esta ciudad, con la participación de sus propios trabajadores y de la firma extranjera a la que pertenece su tecnología.

Este es uno de los más de 50 motores (MTU) que adquiere Cuba para mejorar la generación eléctrica, de los cuales 26 se encuentran en el territorio nacional gracias a un financiamiento que solo en la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) asciende a 15 millones en Moneda Libremente Convertible, confirmó la entidad aquí.

El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) radicada en esta provincia, Arisbel Cruz Batista, destacó la respuesta dada por el país; en este caso para sustituir una unidad generadora averiada debido a la sobreexplotación de estos grupos electrógenos en el último periodo.

Explicó que en cuanto el equipo -de grandes dimensiones- llegó a Las Tunas, se realizó su montaje, acondicionamiento y adaptaciones necesarias en solo cinco días, tiempo récord teniendo en cuenta que el cronograma para estos trabajos superaba los 10 días.

“Con la brigada de Mantenimiento y Reparaciones que tenemos aquí, nos dimos a la tarea de hacer un reajuste fuerte para garantizar -en el quinto aniversario del fallecimiento del querido Comandante en Jefe Fidel Castro-, ponerlo en servicio”, comentó.

La misma tiene el mérito de hacerlo por sí  misma, cuando por lo general, en otras provincias cubanas estas labores están a cargo de la sucursal de la firma especializada, lo cual aporta beneficio a la disponibilidad y las utilidades, así como ahorros a la empresa, al igual que las piezas y accesorios recuperados por sus trabajadores, señaló el jefe de brigada, Ismael Ávila Sambrano.

Con este nuevo motor que podrá generar electricidad para unas mil 500 viviendas tuneras, se completan los 16 de la Central Diesel de Las Tunas, provincia donde se realizan otras acciones para mejorar la disponibilidad de los grupos electrógenos, también existentes en Puerto Padre y Manatí, aunque en menor número.

Aunque la tecnología diésel es la más cara para la generación energética en Cuba, sus motores son de vital importancia pues en los horarios de máxima demanda entran a funcionar para suplir el déficit de electricidad por dificultades en las termoeléctricas, aportando en la provincia de Las Tunas más del 25 por ciento de la energía demandada.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí