Radio Victoria en Vivo

InicioGenteHijo del Puerto de Manatí añora al lugar que lo vio nacer

Hijo del Puerto de Manatí añora al lugar que lo vio nacer

El Puerto de Manatí siempre fue un lugar emblemático de la provincia de Las Tunas, al que acudían cientos de jóvenes todos los fines de semana para bañarse en su playa, junto a los pobladores, al lado del muelle que le daba vida económica al lugar.

Pero el tiempo, con su paso, y la dejadez, fueron carcomiendo los cimientos del sitio, que finalmente quedó muy dañado por el huracán Ike, en septiembre de 2008.  Desde entonces, sus habitantes añoran el lugar en el que nacieron y se desarrollaron, muchos de los cuales todavía viven en la comunidad, y otros muchos se fueron a estudiar y a trabajar y nunca regresaron, pero otros regresan una y otra vez a sus raíces.

Albert Blanco Zayas, periodista y narrador comentarista deportivo, es uno de los que vuelve constantemente a sus raíces, y con la nostalgia a cuestas describe lo que sienten sus coterráneos.

Hijo del Puerto de Manatí añora al lugar que lo vio nacer
Albert Blanco Zayas, uno de los hijos del Puerto de Manatí que vuelve una y otra vez a sus raíces.

«Este es un lugar hermoso y siempre muy recordado y muy amado. Aquí vivimos muy felices los niños de este lugar, teníamos un área especial de natación con profesores como Yosvani del Río, que hicieron época, y muchos de aquí fuimos campeones de diferentes categorías en la natación provincial de Las Tunas hasta que la especialidad se desarrolló y obviamente impusieron su calidad, pero aquí no faltaron los talentos salidos de esta playa», dice Albert.

«La playa del Puerto de Manatí era un paraíso. La situación ahora es muy diferente en el sentido de que quizás falte un poco el liderazgo local para limpiar la playa, las piedras que se observan. En este sentido la erosión y el huracán Ike acabaron con la arena y la playa en sentido general, y en algún momento, cuando estaba aquí el doctor Benítez, que era un líder comunitario, de diversas maneras traían arena y se mantenía».

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Albert señala que la playa era deseada no solo por los que nacieron en el Puerto, también por muchos visitantes que llegaban todas las semanas. Ahora -dice- el Puerto está viviendo una etapa muy dura y el deseo de sus pobladores es que en algún momento pueda ser lo que fue de alguna manera para sus hijos, que siguen regresando aquí con mucho amor y pasión.

El Puerto de Manatí sigue siendo una comunidad costera emblemática de la provincia de Las Tunas aunque haya perdido muchos de sus encantos. Pero sus pobladores no pierden la esperanza de que vuelva el esplendor, y llegue el día en que la playita se acondicione y vuelva a llenarse de jóvenes, los pescadores vuelvan a sus andadas y sus hijos regresen de visita como el lugar amado en el tiempo y la distancia.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí