Radio Victoria en Vivo

InicioGenteYanet María, entre la política y el arte

Yanet María, entre la política y el arte

Manatí.- Cuando tenía 17 años ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y cumplió un deseo. Después ingresó a la escuela de instructores de arte Rita Longa y cumplió otra meta. Y una vez graduada trabajó ocho años en un centro escolar donde fue feliz con los niños.

Hoy ya tiene 27 años y desde hace tres también milita en el Partido Comunista de Cuba, un honor, dice, que la llena de orgullo

«Bueno primeramente hablarle de la doble militancia. Decirle que es un honor pertenecer al Partido, porque es la organización que nos dirige y orienta, principalmente a nosotros los jóvenes en todas las actividades que realizamos, y bueno nos hace una persona más responsable, en el sentido de que apoyamos nuestro proceso porque nos vemos más comprometidos», asegura.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

El día que a Yanet María Álvarez Ibarra la seleccionaron como funcionaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Manatí, su terruño natal, sintió una nostalgia repentina por su labor con los niños, a quienes se empeñaba en instruirlos en el teatro. Pero al mismo tiempo se sintió comprometida y se entregó a la nueva tarea.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«No lo veo como otro cargo más, como otra responsabilidad más, al contrario, lo veo como la tarea que me asignaron y que debo cumplir correctamente».[/penci_blockquote]

Trabajar con jóvenes como ella satisface a Yanet María, porque sabe el peso y la importancia que tiene la masa juvenil en sectores sensibles de la sociedad, y cuando se mira a ella misma detenidamente, se siente útil.

«Ser funcionaria de la UJC en el municipio me ha permitido influir en los jóvenes, principalmente de sectores muy priorizados como la educación y la salud, que son conquistas de la Revolución, influir en su comportamiento, la disciplina».

Yanet María reconoce la dura tarea que le ha tocado desempeñar en tiempos de férrea lucha ideológica y guerra mediática en las redes sociales, principalmente dirigida a los jóvenes, y considera que todavía queda mucho por hacer para fortalecer el trabajo.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«Considero que la principal problemática que tienen los jóvenes es su preparación política e ideológica. Debemos influenciar más en ellos desde la Historia de Cuba, para que la podamos defender mejor, y esa es una de las funciones del Comité Municipal de la organización.[/penci_blockquote]

Esta joven bonita, de pelo rubio y mirada inteligente, que se siente actriz por naturaleza, añora cada día su profesión de instructora de arte pero, al mismo tiempo, es feliz entre jóvenes.

Y aunque piensa que ha hecho bien la tarea asumida, espera el día en que vuelva a una escuela influir en la formación de los niños desde el teatro, para ella la especialidad más completa del arte.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí