Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLas Tunas 1958, un noviembre que acercó la victoria

Las Tunas 1958, un noviembre que acercó la victoria

Las Tunas.- En los últimos meses del año 1958, la Columna 12 Simón Bolívar del IV Frente Oriental del Ejército Rebelde tuvo una destacada participación en los combates que se libraron en varios tramos de la  carretera central Camagüey –Las Tunas,  cumpliendo con  la orientación de Fidel Castro de impedir el aprovisionamiento de las tropas batistianas del oriente del país.

El combatiente de la Revolución Cubana, José Espinosa Rodríguez, contó a Tiempo21 que por aquellos días lucharon casi todos los días a los costados de la vía en lugares como La Guanábana, el Entronque de Manatí y en la zona cercana a El Bejuco.

Recordó entre los encuentros más encarnizados el de la Macagua Diez. «Un combate en el cual ellos tenían mucho armamento. Venían con tanques, camiones y muchos soldados. Nosotros estuvimos unas cuantas horas fajados con ellos. Los detuvimos esperando que nos llegaran unos pelotones de refuerzo para tratar de aniquilarlos, pero no lo logramos, aunque sé que hubo muchos muertos de la parte del ejército de Batista».

Al mando del capitán Pedro Néstor Labrada, experimentado combatiente de la Sierra Maestra, el pelotón de Espinosa Rodríguez estuvo más de ocho horas peleando de cuneta a cuneta. «No logramos ocupar armas porque nuestro objetivo no era un encuentro frontal con los enemigos, pues sabíamos que estaban muy bien equipados y siempre venían apoyados por la aviación y equipos blindados que nosotros no teníamos».

A pesar de la inferioridad en armamento y hombres, los enfrentamientos de los rebeldes en la provincia de Las Tunas contribuyeron a acelerar la caída del gobierno de Fulgencio Batista y consolidar el triunfo definitivo de los revolucionarios.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

  1. Soy un joven cubano, militante del partido y funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores. Tengo 27 años, soy crítico con muchas cosas pero agradecido por sobre todas. Y digo con orgullo que Pedro Néstor Labrada es mi abuelo, y me ha tocado profundo leer esta noticia y las letras que Fidel mismo le dedicara en su libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí