Radio Victoria en Vivo

InicioGenteYordi Agüero: mano a mano con su pueblo

Yordi Agüero: mano a mano con su pueblo

Para Yordi Agüero Ricardo, actual secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jobabo, resulta imprescindible en su gestión identificar los problemas de su gente e implicarse en la solución de los mismos. Algo que aprendió durante sus años como delegado de la circunscripción, cargo que aún desempeña y que le permite estar ahí donde su gente lo necesita.

“Lo primero que hice fue prepararme para ser un mejor delegado y poder representarlos bien, para ello debía conocer ante todo cuáles eran mis funciones y consolidar la gestión del Grupo de Trabajo Comunitario, porque ese es el eslabón fundamental de un delegado. Hay que lograr aglutinar un buen equipo e impulsarlo y dar soluciones a los problemas en el barrio”, comentó Yordi Agüero.

Este líder del pueblo cuenta que casi en su estreno como secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jobabo emergieron los primeros casos positivos a la Covid-19 en el territorio. Esa fue su primera prueba de fuego.

“Llegamos a tener 36 viviendas aisladas en mi circunscripción de un total de 72 en el Consejo Popular. Para enfrentarnos a esa situación no bastaba el Grupo de Trabajo Comunitario, de ahí que buscara apoyo también en líderes informales del pueblo con el fin de identificar a todas las personas vulnerables y llevarles hasta los hogares la asistencia social.

“Nos comunicamos con sus familiares, aunque no fueran de esa circunscripción y coordinamos cómo sería su atención. Para el caso de aquellos residentes en zonas más distantes de las principales áreas de Comercio, habilitamos el servicio de mensajería para que les acercara los productos básicos del día a día a los familiares que dependían de ellos”.

Yordi se desempeñó por muchos años como especialista municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), tal responsabilidad le permitió conocer al detalle sus comunidades y ahora puede pulsar con mayor precisión su sentir.

“Estuve 10 años ahí y anteriormente en Geocuba, lo que me permitió conocer cada rincón de mi municipio. Fueron experiencias que facilitaron mucho más mi trabajo, una vez asumí esta responsabilidad solo tenía que volver a indagar cómo funcionaba mi comunidad luego de tantos años”.

La gestión de los órganos del Poder Popular debe de estar en retroalimentación constante con el pueblo. Esos dirigentes que son queridos en la comunidad, que son parte de ella, tendrán todo el respaldo y la experiencia una vez ocupen cargos superiores. Saber dónde están las llagas y sanarlas poco a poco es la única forma de ganar credibilidad.

“Entre las principales preocupaciones que hoy tiene mi pueblo están las referentes a los viales, la situación de las viviendas, el alumbrado público y el abastecimiento del agua. De manera general el suministro de alimentos preocupa tanto a los pobladores de Jobabo como a cualquier cubano, en torno a eso en nuestro territorio se ha creado un movimiento a partir del llamado que ha hecho nuestro presidente de sembrar cada pedacito”.

Recuerdo que en la zona urbana teníamos áreas ociosas convertidas en vertederos, hoy la población emplea estos espacios para la siembra de diversos cultivos, lo mismo de ciclo corto como permanente. Hasta los niños se han involucrado en estos procesos de autoabastecimiento familiar”.

Cuando le pregunto a Yordi cómo se ve en el futuro, responde: “me veo más vinculado aún con los jobabenses porque el secretario debe estar bien cerca del pueblo para saber qué piensa. Cuando uno asume una responsabilidad es para entregarse, para que todo salga bien y yo aspiro a eso, a seguir entregándome y que otros sean capaces de decirme cómo lo voy haciendo, y creo que eso quien mejor lo puede hacer es el pueblo”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí