Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDía Nacional de la Defensa en Las Tunas, por todos y para...

Día Nacional de la Defensa en Las Tunas, por todos y para todos

Las Tunas.- Numerosas actividades acontecen este sábado en la provincia de Las Tunas, como parte de la celebración del Día Nacional de la Defensa, acción que ratifica el carácter popular en la protección de la Revolución y que pone fin al Ejercicio Estratégico Moncada 2021.

Por ello se han realizado ejercicios tácticos y maniobras con la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, además de la puntualización de las misiones asignadas y la preparación de milicianos y de integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa.

Junto a estas acciones, en todo el territorio tunero se han efectuado tareas de limpieza e higienización de escuelas, círculos infantiles, fábricas, oficinas y colectivos laborales para enfrentar a otro enemigo muy peligroso, el virus SARS-CoV-2.

Durante la jornada sabatina se desarrollan labores productivas en huertos, cooperativas y otras unidades del sector agropecuario; y entre ellas sobresale la participación de dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas en el organopónico El Nabo, de esta ciudad.

Precisamente la producción de alimentos ha sido una constante en este día porque es otra forma de defender la Patria, frente a un enemigo que se empecina en devolverle a Cuba un pasado neocolonial y para eso financia a sus agentes de cambio.

Para evitar dichas agresiones solapadas y otras de marcado carácter terrorista también se preparan los alumnos de la Educación Superior, quienes participan en el Bastión Estudiantil Universitario con preparación político-ideológica y el dominio de la capacidad defensiva.

Este sábado, las redes sociales han multiplicado las acciones en varios centros como el seminternado Toma de Las Tunas, las Empresas de Acueducto y Alcantarillado y Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, el Museo Amancio Rodríguez Herrero, la División Territorial de Radiocuba y el círculo infantil Ismaelillo, entre otros.

En Cuba se desarrolla la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, el que recibe preparación combativa para garantizar la soberanía en caso de agresión, guerra no convencional y situaciones de desastres.  Además, estas jornadas constituyen uno de los pilares que garantizan la paz, frente al gobierno de los Estados Unidos, fundamentalmente.

FRUCTÍFERA JORNADA EN MANATÍ

Bajo la concepción estratégica de la doctrina de Guerra de todo el pueblo y con la participación popular en las actividades demostrativas se desarrolló el Día Nacional de la Defensa en este municipio de Manatí, momento que estuvo precedido por las acciones previstas dentro del Ejercicio Moncada 2021.

Integrantes del Consejo de Defensa Municipal realizaron un recorrido por diferentes puntos de la zona de defensa 03, ubicada en el área urbana del poblado, donde representantes de los grupos y subgrupos de esta estructura demostraron, en la práctica, cómo se preparan para situaciones excepcionales desde tiempos de paz.

Maria Eugenia Cantero García, experimentada maestra del seminternado Grandes Alamedas, destacó que el compromiso con la defensa de la nación es el más sagrado deber de los cubanos y las cubanas.

 

 

Igualmente enfatizó que la herencia de Baraguá es el referente principal de lucha del pueblo cubano.

En el Día Nacional de la Defensa, desarrollado en Manatí, también se realizaron actividades prácticas y de preparación a nivel comunitario y de las Brigadas de Producción y Defensa, las que participaron además en acciones de saneamiento ambiental y la producción de alimentos, entre otras.

JESÚS MENÉNDEZ DEMUESTRA CAPACIDAD ORGANIZATIVA

La capacidad organizativa y movilizativa del pueblo se demostró una vez más durante los ejercicios teóricos y prácticos que se llevaron a cabo en el municipio de Jesús Menéndez, en el marco del Día Nacional de la Defensa, precedido por el Ejercicio Moncada.

En el territorio chaparrero, las acciones centrales se desarrollaron en la Zona de Defensa 310301 en el Batey, durante el ejercicio táctico integral con la participación de los diferentes grupos y subgrupos, con todo lo previsto al declararse el paso al estado de guerra y la lucha contra el desgaste sistemático y la invasión del enemigo.

Con la disciplina, organización y conocimientos en mataría de defensa popular en nuestro territorio, se desarrollaron acciones por parte del grupo de respuesta rápida, ejercicios de evacuación y protección del pueblo, así como ejercicios de extinción de incendios, además de los conocimientos que compartieron los diferentes subgrupos del Consejo de Defensa Municipal, a la hora de puntualizar todos los elementos que conforman esta etapa, además del enfrentamiento a la subversión interna en el territorio, que tuvo lugar durante el Ejercicio Moncada.

En el acto de clausura del Día Nacional de la Defensa en el territorio chaparrero, se ascendieron a un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al grado inmediato superior y se reconocieron a los subgrupos que más se destacaron en las actividades prácticas en defensa de la obra de nuestra Revolución, entre los que destacan Salud, Orden Interior, Industria, Economía Global, Educación Cultura y Deporte y el subgrupo Político Ideológico del Partido.

 

JOBABO: EVALÚAN ACCIONES DE RESPUESTA TERRITORIAL ANTE ASEDIO ENEMIGO

La evaluación de las prioridades en la capacidad defensiva y operacional del municipio, y acciones dirigidas a responder ante el asedio del enemigo en diferentes escenarios de una guerra no convencional, fueron las principales acciones emprendidas aquí en Jobabo durante los ejercicios dedicados al Día Nacional de la Defensa.

defensa

El grueso de las acciones tuvo lugar en una zona enclavada en la ciudad donde cada grupo y subgrupo expuso no solo la preparación de sus miembros para momentos de contingencia, sino que aportaron elementos claves de la estrategia territorial adaptada a las condiciones reales de su demarcación.

Integrantes del Consejo de Defensa Municipal participaron de los ejercicios y evaluaron la situación operativa, sobre todo lo concerniente a las info-comunicaciones, servicios médicos, acceso a los alimentos y capacidad defensiva por parte del personal militar y de la reserva.

En esta ocasión se pusieron a prueba las habilidades de los rescatistas al presentar en un ambiente cercano a la realidad un ejercicio de salvamento en el que intervinieron bomberos, voluntarios de la Cruz Roja y paramédicos locales, lo cual sirvió como preparación para activistas de la comunidad.

salud 1

Al concluir el ejercicio de defensa territorial se reconoció el desempeño de dos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se ascendieron a ambos al grado de Capitán.

ascenso

En el resto de las zonas de defensa de Jobabo se impulsaron acciones de reanimación y limpieza, actividades productivas y preparación de los integrantes de los grupos y subgrupos que estructuran el quehacer defensivo en el municipio. (Escrito por varios autores)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí