Las Tunas.- Elevar la productividad en la ganadería y los cultivos varios es un imperativo en el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas, de cara al reinicio de la actividad turística en Cuba, sector clave en el desarrollo socioeconómico del país.
En el propósito de satisfacer las demandas de las instituciones del turismo es determinante la ampliación de relaciones contractuales entre las entidades del ramo y los campesinos individuales, las empresas, cooperativas y otras formas de producción.
El empeño de la parte agropecuaria tunera de ofertarles diferentes renglones con marcada calidad se evidenció recientemente en la Ronda de Negocios Turismo-Empresas Proveedoras, que fue parte de la Jornada Económica Productiva Cuba 2021.
En ese contexto se presentó una variada muestra de huevos, aves, cerdos, cárnicos, derivados de leche de cabras y búfalas, frutas, granos y hortalizas naturales y conservadas, además de carbón vegetal, tabacos y miel de abejas, entre otras ofertas.
No obstante, garantizar esos suministros para apoyar la actividad turística requiere de un trabajo sistemático de los productores y de un correcto proceso de contratación, actividad en la que por estos días está insertada la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas.
Esa entidad, dedicada fundamentalmente a la venta de productos a las instituciones del turismo, realiza los convenios para el año 2022, aunque pretende mantener las gestiones actuales con la cadena Palmares y con otras cuando se reanime ese sector en el territorio tunero.
En la gestión sobresalen también varios sitios esperanzados en insertarse en el turismo de naturaleza, trabajadores por cuenta propia y algunas minindustrias radicadas en cooperativas, cuyos productos ya han demostrado la aceptación del mercado interno por su calidad.
A la vez que se apoya el reinicio de la actividad turística, los ganaderos y agricultores tuneros tienen sobre sus brazos el enorme reto de incrementar las producciones de viandas, hortalizas, frutas y granos para la población, además de la proteína animal, tal como se contempla en el programa de autoabastecimiento municipal.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube