lunes, enero 30, 2023
InicioCulturaFalleció Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Historiador de la ciudad de Las Tunas

Falleció Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Historiador de la ciudad de Las Tunas

Las Tunas.- El Director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Las Tunas, Máster en Ciencias del Desarrollo Cultural Comunitario, profesor de historia y distinguido intelectual de la provincia de Las Tunas, Víctor Marrero Zaldívar, ha fallecido en la tarde de este jueves 11 de noviembre de 2021.
Desde finales de la década de 1980, Marrero Zaldívar dedicó su vida a poner en orden la documentación histórica del territorio tunero, luego de laborar como profesor de historia del nivel de Secundaria Básica en municipios tuneros y en la capital provincial.
Organizó y dirigió la Oficina de Historia de Las Tunas y le dedicó especial atención a la figura del Mayor General del Ejército Libertador, Vicente García González, y escribió artículos y libros destinados a significar los valores del más sobresaliente mambí del territorio tunero.
Falleció Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Historiador de la ciudad de Las Tunas
Entre su encomiable labor también figuran sus investigaciones para esclarecer sucesos de la localidad, como una intensa actividad para esclarecer las fechas de surgimiento de la ciudad de Las Tunas y la vida de los hombres que con Vicente García se alzaron y se convirtieron en generales, cuyas efigies se exhiben en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del insigne patriota, a cuya ejecución dedicó también su esfuerzo investigativo.
Sus acciones le valieron numerosos reconocimientos, como su ascenso a miembro de número de la Academia de Historia de Cuba y numerosas distinciones del Estado y las instituciones de la cultura, la educación, las organizaciones políticas, de masas y el Ministerio de Cultura, entre otros.
Víctor Marrero Zaldívar se vio afectado por la Covid-19, de la cual salió airoso y pierde la vida a causa de problemas cardiovasculares.
Había nacido el 26 de agosto de 1949 en Arroyo del Medio, San Juan, Báguanos, Holguín.
Su labor investigativa cuenta más de 25 libros, entre los que se encuentran: Vicente García: leyenda y realidad, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1992; Las Tunas: localidad, cultura e identidad, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2002. Ha formado parte del colectivo de autores de los siguientes textos: La Décima en Iberoamérica, Veracruz, México, 1995; Síntesis histórica provincia Las Tunas, Editora Historia, La Habana, 2010; y Barbarito Diez, la voz del danzón, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2013.
Muy significativa fue su contribución a la identificación de los restos de Vicente García en colaboración con el Licenciado Héctor Soto Izquierdo y el Dr. Manuel Rivero de la Calle.
Las Tunas recordará con el honor que merece al noble Víctor Marrero Zaldívar, celoso guardián de su historia, cultura y tradiciones. Por Joel Lachataignerais Popa. (Tomado de Ecotunero)

 

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias