Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCristino Naranjo, una historia de valor

Cristino Naranjo, una historia de valor

Las Tunas.- Cristino Naranjo Vázquez era un guajiro sin muchas palabras. Eso sí, era muy valiente, tan valiente, que Camilo lo dejó al frente de los territorios liberados y estuvo en una gran cantidad de lugares peleando. Así lo recordaba, el combatiente de la Revolución Cubana, ya fallecido,  Eusebio González, quien luchó bajo sus órdenes.

Una infancia sin zapatos ni escuelas hicieron que este joven campesino se incorporara en 1957 al Ejército Rebelde, dirigido por Fidel Castro, y destacó por su valor en los combates que se libraron en las montañas de Oriente.

Camilo Cienfuegos lo escogió para cumplir la misión de organizar en un mando único los diferentes grupos que peleaban en los llanos del Cauto y al triunfo revolucionario lo llevó con él para La Habana donde se desempeñó como jefe de un pelotón de apoyo a las Fuerzas Armadas, cuya misión era enfrentar la contrarrevolución y la lucha contra bandidos.

Asimismo, jugó un papel decisivo en la rendición de Huber Matos, en Camagüey,  y tras la desaparición física del Héroe de Yaguajay se dedicó intensamente a su búsqueda.

El 12 de noviembre de 1959, cuando iba a entrar a Ciudad Libertad, Cristino Naranjo y su chofer fueron vilmente asesinados por un traidor. Por su valor y entrega a la causa revolucionaria fue ascendido póstumamente al grado de Comandante.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí