Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasConstituidas ante notario público primeras empresas privadas en Las Tunas

Constituidas ante notario público primeras empresas privadas en Las Tunas

Las Tunas.- Seis de las primeras 16 micro empresas privadas en Las Tunas, aprobadas recientemente por el Ministerio de Economía y Planificación, fueron  constituidas ante notario público. A este acto jurídico en el municipio cabecera acudieron Plásticos Bahomonde, Cerrajería Cepwar, Mercazona, Durobras, Génesis, y Tú Hamburguesa.

“Luego de que el Ministerio de Economía y Planificación aprueba las solicitudes que realizan estos actores, a través de la plataforma digital creada para ello, esos expedientes llegan a las direcciones provinciales de Justicia y de ahí a cada una de las notarías de los municipios, significó a Tiempo21 la licenciada Gretsen María Aguilar Silva, notaria principal en la Dirección Municipal de Justicia.

Agregó la especialista que previo a esta labor todos los notarios recibieron una minuciosa preparación, pues es un proceso nuevo para ellos. En este primer acto se designó una notaría para cada empresa, y todo marcha de acuerdo a lo dispuesto en la ley con todas las garantías notariales y constitucionales establecidas, y los principios del derecho.

“Notaría solo reproduce lo que fue su voluntad en cuanto a los estatutos por ellos establecidos en esa documentación digital que llega a nosotros. A este momento deben acudir todos los socios del negocio, incluyendo los cónyuges de algunos de estos, en el caso de ser casados legalmente”.

A partir de este acto notarial los representantes legales de estas nuevas empresas tienen hasta un mes para dirigirse ante el registro mercantil, lugar donde alcanzarán de manera oficial su personalidad jurídica, destacó Aguilar Silva.

Para Joan Silva Sánchez, uno de los socios de plásticos Bahomonde, este paso es de mucho simbolismo y  hace realidad un sueño. “Si bien aún nos resta llegar hasta el registro mercantil y al final habilitar la cuenta bancaria, esta constitución legal ante notario hace firme la aprobación dada por el Ministerio de Economía y Planificación. Damos las gracias a la dirección de la Revolución por creer en nosotros, somos de ahora en lo adelante actores de la economía y con nuestros esfuerzos contribuiremos al desarrollo del país.

En los próximos días deben llegar hasta la notaria del municipio de Las Tunas otras cinco Mypimes, mientras que tres lo harán en Jesús Menéndez y dos en Puerto Padre hasta completar las 16 ya aprobadas en la provincia.

El Decreto-ley 46 establece que las Mipymes son unidades económicas con personalidad jurídica, dimensiones y características propias, y tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

Según explicó Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, el diseño de los nuevos actores económicos, específicamente la creación de los Mipymes, responde a la necesidad de regular un tipo de sujeto no existente en la práctica cubana, «que responde a diferentes formas de propiedad (privada, estatal y mixta), de manera que esté en capacidad de respaldar nuestro modelo económico.”

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró que “los cambios en las normativas incluyen incentivos fiscales, entre ellas, las exenciones tributarias al constituirse, por seis meses como término general y un año para las de nueva creación que no derivan de la reestructuración de otras formas organizativas.”

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí