Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSe preparan azucareros de Las Tunas para la venidera zafra

Se preparan azucareros de Las Tunas para la venidera zafra

Las Tunas.- Los trabajadores del sindicato azucarero en la provincia de Las Tunas se preparan para iniciar la zafra, en diciembre próximo, la cual se desarrollará en un escenario muy complejo debido a la situación económica del país.

Jaime Esquivel Diéguez, miembro del Buró Provincial de esta organización obrera, afirmó que en el territorio se han trazado estrategias para garantizar una contienda eficiente, a pesar de las limitaciones de recursos.

«La administración de conjunto con el sindicato se ha trazado una estrategia de zafra, con lo cual se comenzaría por el central Colombia el 10 de diciembre, Majibacoa el 20 y Antonio Guiteras el 15 de enero, con el objetivo de lograr una rotación de los equipos y cumplir las 120 mil toneladas de azúcar previstas».

Esquivel Diéguez dijo que se están implementando diferentes acciones, mecanismos y nuevos sistemas de pago para motivar a los colectivos. La siembra de caña se cumplió por encima del 80 por ciento y esperan cerrar el año con buenos indicadores, a pesar de la falta de combustible, piezas y otros recursos.

«La reorganización del sector ha implicado un proceso de disponibilidad, fundamentalmente en la Empresa azucarera de Las Tunas, que contaba con más de 100 trabajadores, ya se ha reubicado la mayoría, esto ha sido difícil pero necesario porque estas industrias tienen que entrar en el ordenamiento del país».

Ahora son cuatro empresas agroindustriales azucareras, una en cada territorio: Amancio, Colombia, Majibacoa y Guiteras con mayor autonomía y responsabilidad para cumplir el encargo estatal y que los trabajadores resulten los mayores beneficiados, señaló.

«Nuestro sector es netamente productivo y un puntal económico, las industrias tienen una tecnología bastante obsoleta, hay muchos riesgos laborales en las fábricas, la agricultura, el corte, la cosecha y los pelotones de preparación de tierra».

Este año no se registran accidentes graves o mortales, sí algunos lesionados en las industrias. En el transcurso del periodo se han realizado diferentes acciones, con énfasis en este mes cuando se desarrolla la jornada de seguridad y salud del trabajo, para evitar accidentes laborales, significó.

«Para ello se prioriza la capacitación, se realizan charlas educativas por las áreas para que los obreros se protejan y cuiden su salud, trabajos voluntarios en la limpieza y la señalización de los locales de riesgos porque ahora estamos en las reparaciones y al cambiar de labor a la zafra son equipos en movimiento y nuevos peligros».

Asimismo, se trabaja para evitar las enfermedades profesionales y cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la Covid-19, puntualizó el dirigente sindical.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí