miércoles, febrero 8, 2023
InicioSaludDonantes de sangre aportan a la vida desde Las Tunas

Donantes de sangre aportan a la vida desde Las Tunas

Las Tunas.- A pesar de la pandemia y de todas las adversidades atravesadas, en lo que va de año los donantes de sangre en la provincia de Las Tunas han realizado más de 13 mil 100 donaciones voluntarias, camino a alcanzar el plan anual, fijado en 16 mil en total.

Han sido de extraordinaria importancia, pues de ellas se extraen plaquetas, el plasma para la fabricación de medicamentos hemoderivados en la Industria Biofarmacéutica y la vacuna cubana Inmunoglobulina Humana Anti-D, que beneficia a embarazadas con grupo sanguíneo RH negativo. Además, se emplean en transfusiones, cirugías y emergencias.

La doctora Yoaska Boffill Borroto, vicedirectora del Banco Provincial de Sangre “28 de septiembre”, dijo que enviaron al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología más de dos mil 800 unidades de concentrados leucocitarios para la fabricación del factor de transferencia Hebertrans, que se usa en el tratamiento a pacientes vulnerables a la Covid-19.

El centro aporta plasma fresco congelado hiperinmune a partir de pacientes convalecientes de esa enfermedad y de personas inmunizadas con las vacunas cubanas, el cual es enviado a la Planta de Hemoderivados para la fabricación de productos como la Gammaglobulina enriquecida con anticuerpos anti SARS-CoV-2, que refuerza el sistema inmune y ayuda en el tratamiento a graves y críticos.

También este año el centro cumplió el programa de obtención de plasma rico en plaquetas para el tratamiento a más de 200 pacientes de los servicios de Oftalmología, Caumatología y Dermatología del hospital Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas.

Por tales resultados, el Banco ha merecido el reconocimiento de Destacado en el Programa Nacional de Sangre, el cual prevé entregarse por Salud Pública y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en este mes de noviembre.

En la provincia, respecto a las donaciones de sangre previstas hasta la fecha, la mayoría de los municipios cumplen sus planes, precisó la doctora, y solo se han rezagado Manatí, Puerto Padre y “Jesús Menéndez”, por la complejidad epidemiológica y la vacunación masiva llevada a cabo en esos territorios.

La institución continúa exhortando a donantes voluntarios y a quienes superaron la Covid-19 a hacer aportes. Pueden acercarse a los bancos de los municipios Puerto Padre, Amancio, Jobabo y Las Tunas, o participar en los bancos móviles que se realizan en Majibacoa, Manatí y Colombia.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias