miércoles, febrero 8, 2023
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Enseñanza Primaria en Las Tunas organiza estrategia de trabajo con vistas al curso 2021-2022

Las Tunas.- La seguridad de los más de 39 mil 500 escolares de la Enseñanza Primaria y un adecuado diagnóstico de cada estudiante, son parte de las prioridades de trabajo de los colectivos de maestros de ese nivel educacional en Las Tunas, donde el 15 de noviembre iniciará el curso escolar 2021-2022.

Maribel Hidalgo Reyes, jefa de ese departamento en la Dirección Provincial del sector, destacó que para el período lectivo cuentan con la totalidad de la cobertura docente en cuya nómina constan egresados de las escuelas de formación pedagógica y jubilados reincorporados; todos comprometidos con la formación de más de cinco mil alumnos de preescolar y unos 34 mil 500 estudiantes, de primero a sexto grados de escolaridad.

Señaló que en cada institución los docentes se ocupan en crear las condiciones higiénico-sanitarias para la recepción de los alumnos y se perfila el trabajo metodológico, que incluye la caracterización de las familias y de la comunidad, la planificación de las clases y el diseño de actividades particularizadas según el grado.

La atención a las diferencias resultará crucial, por ejemplo, en las niñas y niños que ingresan al segundo grado, tras un curso anterior difícil debido a la pandemia de la Covid-19, y en el cual muchos de los saberes, competencias y habilidades básicas para futuros aprendizajes debieron ser ejercitados por las familias en casa.

Respecto al sistema de trabajo con el primer grado destacó que estos infantes tendrán cuatro semanas de aprestamiento para llegar en mejores condiciones a lectoescritura, una habilidad esencial para la vida y el desarrollo integral de la niñez. Al respecto, señaló que aún no se cuenta con el cuaderno de trabajo para este fin, de manera que los colectivos se empeñan ahora en la elaboración de ese importante material con recursos de la propia institución .

La jefa de ese departamento de la Enseñanza Primaria dijo también que las 488 instituciones de este nivel escolar funcionarán en dos sesiones de trabajo, de manera que en uno de los dos momentos los niños que precisen una atención pormenorizada cuenten con la ayuda y la asesoría de los pedagogos.

Cada institución educativa, detalló, planifica la organización escolar en ajuste a su realidad y condiciones, así como en correspondencia con las necesidades de los educandos a fin de profundizar, ejercitar, consolidar, sistematizar e introducir contenidos nuevos.

A su vez, subrayó que en el nuevo calendario escolar los centros escolares de Las Tunas continuarán generalizando las formas de trabajo del Tercer Perfeccionamiento de la Educación, sistema que propugna, entre otras cosas, la adopción de formas novedosas de impartir una clase y el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

/mga/

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