Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaEl machete, arma temible en manos mambisas

El machete, arma temible en manos mambisas

Las Tunas.- Máximo Gómez Báez tiene la gloria en la historia cubana de transformar el modesto machete guajiro en temible arma de combate en las luchas independentistas contra el gobierno colonial de España, cuando en Pinos de Baire, el 4 de noviembre de 1868, devastó dos columnas enemigas.

Muy pronto, también las tropas tuneras, al mando de Vicente García, incorporaron la herramienta de trabajo y otros utensilios rudimentarios para luchar contra el ejército español.

El historiador de la ciudad de Las Tunas, Víctor Marrero Zaldívar dijo a Tiempo 21 que los sublevados de esta comarca, aunque contaban con algunas escopetas y fusiles, disponían de un armamento bastante rudimentario.

Destacó que, incluso, los esclavos libertos y campesinos pobres, al no disponer de otras opciones,  muchas veces participaban en los combates con palos.

«Está el caso de Francisco Vega Espinosa que poseían en su ejército lo que llamaban púas de yaya, especie de lanza hecha de esa madera muy dura y  que lo mismo la tiraban,  que la clavaban directamente en el cuerpo del enemigo en el momento del combate. De hecho,  los combates con las fuerzas de Francisco Vega y otras de Vicente García, eran cruentas en ese sentido. Ellos, desde luego, tenían como ética el respeto al enemigo rendido» declaró Marrero Zaldívar.

La estrategia de combate de Vicente García se especializó en el ataque a fuertes y convoyes con el fin de aprovisionar con alimentos y pertrechos al Ejército Libertador.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí