Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCrianza de codornices, otra opción de la Empresa Avícola en Las Tunas

Crianza de codornices, otra opción de la Empresa Avícola en Las Tunas

Las Tunas.- Las instalaciones del centro de capacitación de la comunidad de San Gregorio, en el municipio de Las Tunas, transforman su entorno y su función, con la puesta en explotación de una granja especializada para la crianza de codornices.

El centro aún está en la etapa inicial y debe ampliar su capacidad física y las producciones, las que todavía resultan pocas por el estrés que sufren las aves durante el período de adaptación, tal como explicó Melanio Cutiño Vargas, al frente de la unidad.

Puntualizó que, por el momento, se recogen unas 15 posturas cada día, pero esa cifra debe incrementarse considerablemente cuando los animales estabilicen sus puestas, además de la ampliación de las áreas productivas con nuevas naves.

En la unidad hay mil 743 codornices, las que deben aportar entre 700 y mil 200 huevos diarios, pues son una especie que consume poca comida y produce mucho cuando se hace un correcto manejo de la masa, especialmente la disponibilidad de agua y alimentos.

Aunque la prioridad es el acopio de posturas de codorniz, el centro también prevé incrementar la producción de otras aves como pavos, pollos de ceba y gallinas semirrústicas, con lo que se apoyaría el plan de autoabastecimiento municipal, que contempla un promedio de cinco kilogramos de proteína animal por persona cada mes.

Además de huevos y carne para la población, la granja también generará opciones de empleo con lo que se beneficiarán varios residentes en esa zona.  Hasta ahora se han creado nueve plazas de trabajo, pero deben superar la veintena.

Las codornices son muy rentables en relación con las gallinas por el poco espacio que ocupan, lo resistentes que son a las enfermedades y los valores nutritivos de sus posturas, con múltiples beneficios para niños, ancianos y enfermos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí