Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLos resultados de Golden Hill pertenecen a su colectivo

Los resultados de Golden Hill pertenecen a su colectivo

Casi 200 trabajadores, la mayoría jobabenses, llevan las riendas de la minería en este municipio desde que comenzó a funcionar hace 11 años la Unidad Empresarial de Base Golden Hill, devenido en poco tiempo en el principal enclave de extracción de oro del país.

Tal condición, superando en tan poco tiempo al resto de las unidades mineras cubanas, no se obtuvo solo por la supuesta abundancia del mineral en la zona sino gracias esfuerzo del colectivo que en no pocas ocasiones ha tenido que sobreponerse a agudos problemas organizativos, interrupciones, carencia de insumos y hasta la constante satanización de la actividad minera en una comunidad que hasta el día de hoy se torna escéptica cargando el fantasma de una contaminación que dejó a medio Jobabo sin agua en 2015.

Mineria jobabo

Para Yoendri Gómez Avilés, director de la Golden Hill, y jobabense además, la minería aquí sí tiene beneficios económicos y sociales, sobre todo en el orden laboral.

«Hoy tenemos en plantilla más de 185 trabajadores, son más de 185 familias que tienen un ingreso seguro que durante 2020 fue superior a la media salarial del municipio. Además, contribuimos con la transportación en la zona de San José y las comunidades aledañas, apoyamos en los servicios médicos, la transportación de pacientes, y quedan los aportes económicos que hace la entidad al municipio y al país» explica el directivo.

Este año ha sido complicado para el funcionamiento de la minería debido a la falta de combustibles, la contingencia energética, las propias limitaciones con la COVID-19… todo ello provocó interrupciones laborales y que no se pudiera mantener el ritmo de producción como se esperaba afectando, lógicamente, los planes y los salarios.

«Este año con la modificación salarial estábamos promediando tres mil 500 pesos, pensábamos repartir utilidades de unos 10 mil pesos, pero no fue posible. Para el 2022 tenemos previsto que el salario mensual de los trabajadores sobrepase los nueve mil pesos a partir de una producción que respalde esos ingresos» insiste Gómez Avilés.

Lo más complejo de la minería, aún cuando se habla de mayor experiencia en su colectivo y de la conformación de un buen equipo de especialistas, geólogos, ingenieros, químicos, tecnólogos… es ese día a día, entre detonaciones, el ruido de los molinos, el polvo que levantan los camiones cargados de tierra y piedra, el picor del cianuro al respirar y el peligro constante de un accidente.

mineria 1

«La actividad minera es compleja, con mucho riesgo, riesgos de todo tipo, desde que inicias en la barrenación, la exposición a caídas, a sustancias tóxicas… hasta la propia circulación por pendientes inclinadas en camiones con cargas de 40 ó 50 toneladas. Hasta ahora nosotros tenemos pocos accidentes, solo tres en lo que va de año» dice el director.

Independientemente de los problemas que aun persisten, para Gómez Avilés, lo más importante es el colectivo de trabajadores y su constancia, sobre todo reconoce la calidad humana de un colectivo diverso pero unido a la vez, cuyo valor radica precisamente en la laboriosidad y empeño para que todos los procesos fluyan con agilidad.

«Tenemos un colectivo que está motivado, que ha venido tomando el pulso poco a poco a la actividad minera. Muchachos jóvenes, pero con mucha experiencia y deseos de hacer» asegura.

En realidad, Golden Gill es una geominera que en corto periodo de tiempo ha podido completar prácticamente todos los procesos alrededor del oro, desde la extracción y procesamiento hasta la fundición lista para purificar, y eso se debe a la innovación de sus trabajadores.

Este año se espera que Golden Hill produzca poco más de 30 kilogramos de oro, cifra que parece ínfima a los ojos de quienes no saben cuanto esfuerzo tienen que hacer los mineros para exprimir esos terrenos rojizos de San José de la Plata, al Norte de Jobabo.

minas 1mina 3area fundicion oro jobabo

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí