Las Tunas.- Con motivo de la disminución paulatina de los casos positivos a la Covid-19 la provincia de Las Tunas se prepara para la reapertura de los servicios de salud detenidos por la pandemia, a partir del cumplimiento de los protocolos que eviten el contagio con el SARS-CoV2.
El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud Pública en la provincia, dijo que se está reorganizando todo el protocolo en la atención primaria, con énfasis en el reordenamiento de las salas de rehabilitación que funcionan como consultas de infecciones respiratorias para la atención a la Covid-19, por ser uno de los servicios necesarios para pacientes con secuelas por el coronavirus.
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]
«De la misma forma que se fueron adecuando las salas y los servicios para enfrentar la alta incidencia de la Covid-19, sobre todo en los meses de julio, agosto y septiembre, para asimilar todos los casos de alto riesgo que necesitaban hospitalización, ahora comenzamos a reabrir los servicios de salud detenidos.
«Estamos hablando no solo de las instalaciones hospitalarias, sino de la Atención Primaria de Salud. Esta nueva etapa tiene un protocolo para los pacientes convalecientes de la enfermedad que ha dejado importantes secuelas, tanto en el sistema respiratorio como en el soma, a la hora de discapacidad en pacientes que han tenido neuritis en los miembros inferiores, y ya se implementa en cada área de salud, en las que estas consultas de convalecientes, llevan varios especialistas y el fisiatra, un ente importante en la rehabilitación respiratoria y motora y por supuesto se necesitan las salas de rehabilitación que en estos momentos trabajan como consultas de infecciones respiratorias agudas, y específicamente para la Covid-19».
Gregory también se refirió a los servicios estomatológicos y en los centros asistenciales todas aquellas consultas que se vieron afectadas por la pandemia, al igual que la reapertura de los salones quirúrgicos para comenzar con la cirugía de los pacientes pendientes.
/nre/