Las Tunas.- Más de ocho mil niños de la provincia de Las Tunas recibirán la vacuna antigripal contra la influenza estacional tipos A y B, que si no se controlan son capaces de ocasionar una alta morbilidad y mortalidad en los grupos vulnerables, como los infantes mayores de seis meses hasta un día antes de cumplir los dos años de edad.
La doctora Isabel Escalona Pérez, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología y responsable del programa de control y prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia, explicó detalles de la campaña que se realiza en toda la nación.
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]
«Esta campaña que se desarrolla en todo el país comenzó el pasado 11 de octubre y en esta primera etapa se realizará hasta el 30 del presente mes y del 11 al 30 de noviembre se suministrará la segunda dosis. Posteriormente se vacunarán los niños asmáticos de dos a cinco años, incidencia y prevalencia del 2020, quienes recibirán una sola dosis de refuerzo porque ya fueron inmunizados el pasado año», dijo la especialista.
La doctora dijo además que las madres deben acudir a los consultorios del médico de la familia para que les expliquen el proceso de vacunación que se realiza en las áreas de salud, pero con independencia a los vacunatorios contra la Covid-19.
Sobre la vacuna aseguró que no tiene contraindicaciones, que solo si hay un proceso infeccioso se debe esperar 15 días para recibirla, y si algunos de los lactantes fue confirmado con Covid-19 hay que esperar 30 días para vacunarlo.
Después de concluida la vacunación de los niños se les suministrará el inmunógeno a los adultos mayores de 85 años de edad y aquellos vinculados a hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, asmáticos y diabéticos entre 19 y 24 años.
También recibirán la vacuna contra la Influenza estacional tipos A y B las gestantes, pacientes con insuficiencia renal crónica, fibrosis quísticas y parálisis cerebral infantil, además de los trabajadores de la Salud expuestos a riesgo en laboratorios, servicios de atención al paciente grave y al área de la epidemiología, entre otros de elevada vulnerabilidad.
/nre/