Radio Victoria en Vivo

InicioSaludSolidaridad y reflexión emanadas de un día de lazo rosado

Solidaridad y reflexión emanadas de un día de lazo rosado

“No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.” De Mario Benedetti da sentido de vida, especialmente a quienes por azares de la existencia humana padecen de cáncer de mamas.

En esta jornada, identificada por un lazo rosado en gesto de solidaridad y reflexión, las miradas y voces tienen punto común en Cuba: visibilizar la necesidad de que se gana tiempo cuando se detecta precozmente.

Las estadísticas mundiales señalan que entre las mujeres, el cáncer de mama, es el más frecuente y una de las primeras causas de defunciones.

La enfermedad tumoral que afecta las glándulas mamarias impacta, de manera importante, en la calidad de vida de las pacientes, por lo cual, expertos consideran vital la adaptación a las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que de él se derivan.

El conocimiento, a partir de eficaces mensajes de educación para la salud, permite reconocer signos y síntomas y valorar la importancia de asistencia médica inmediata, lo cual favorece la detección temprana y desandar con prontitud el camino al tratamiento oportuno.

Visto desde los números, según el Anuario Estadístico de Salud del 2019, murieron por esta causa 1 718 mujeres cubanas, para una tasa de 30.5 por cada 100 mil habitantes.

Los apuntes del Programa de Control de Cáncer en Las Tunas asientan que en 2020 se dispensarizaron por cáncer de mamas 42 mujeres y unas 1162 personas viven con esta enfermedad en la provincia: 1 del sexo masculino y resto es del femenino.

En el municipio de Puerto Padre, en 2020 se diagnosticaron 8 mujeres, la mitad en el grupo de 25 a 59 años, y la prevalencia fue de 308 pacientes, con acentuación entre las mayores de 65. En el calendario pasado murieron por cáncer de mama 18 mujeres, 1 menos que en 2019. De los decesos prematuros por esta causa en los 24 meses sumaron 19.

Para las mujeres autoexaminarse es una condición esencial en pos de reconocer cualquier signo de alarma y de inmediato buscar ayuda especializada. En el caso de las cubanas en la atención primaria desde el consultorio médico familiar está el primer paso en los servicios de salud.

Hoy es un día para pensar en colectivo y a lo individual en torno a esta enfermedad que tiene cura si es detectada a tiempo.

A sensibilizar y concienciar en la importancia del diagnóstico precoz es esencia de cada 19 de octubre, fecha signada por la organización Mundial de la Salud Día Internacional del Cáncer de Mama. La jornada deviene además en hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Vale además este martes favorecer la resiliencia como una herramienta a asumir por las supervivientes en virtud de afrontar la situación y salir más fortalecidas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí