Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLas Tunas muestra un descenso de casos positivos a la Covid-19, pero...

Las Tunas muestra un descenso de casos positivos a la Covid-19, pero nadie debe confiarse

Las Tunas.- Después de meses muy complicados por la cantidad de casos positivos a la Covid-19, la provincia de Las Tunas muestra hoy un descenso notable de la enfermedad, con la tendencia a continuar disminuyendo las cifras hasta el control de la pandemia.

Así quedó evidenciado en los pronósticos matemáticos presentados por el doctor Aldo Cortés González en el programa televisivo Alto y Claro, con los que el especialista explicó el comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

«El día 4 de octubre se reportaron 512 casos positivos y a partir de ahí comienza un descenso progresivo, hasta llegar a 15 casos el día 15, como comportamiento diario en la provincia», señaló.

«Octubre puede ser el mejor mes de comportamiento de la pandemia en comparación con las desgracias de los meses más duros que pasamos. Anuncia un descenso porque en septiembre para esta misma fecha teníamos seis mil 285 confirmados en los primeros 15 días, hoy tenemos cuatro mil 464 positivos, dos mil 821 menos».

Las Tunas muestra un descenso en el contagio de la covid-19 pero nadie debe confiarse
Aldo Cortés: nadie debe confiarse (FOTO del autor).

No obstante a la disminución en la cadena de contagio, el también subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas alertó que nadie debe confiarse porque sería muy peligroso un nuevo rebrote.

«Nunca estas cifras nos pueden llevar al exceso de confianza, a perder la percepción de riesgo, porque hay riesgos de enfermarse, de sufrimiento, de muerte. Y yo considero que todos tenemos la responsabilidad de disminuir estos riesgos sin alarmas, pero sabiendo que están. Mientras exista la circulación viral en cualquier parte del mundo, y en nuestro territorio, hay peligro, y debemos cumplir con todas las regulaciones que establece el Ministerio de Salud Pública», concluyó.

Municipios como Puerto Padre, Manatí y Jesús Menéndez mantienen una compleja situación en la cadena de contagio. En todo el territorio tunero es preciso cumplir los protocolos de salud para la Covid-19, con una estricta disciplina en el comportamiento social, el aumento en el rigor de las pesquisas, controlar la movilidad de las personas, lograr que todos los ciudadanos completen los esquemas de vacunación, y acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso, porque el tiempo decide en las posibles complicaciones de la enfermedad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí