Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCrecen áreas protegidas de significación nacional en Las Tunas

Crecen áreas protegidas de significación nacional en Las Tunas

Las Tunas.- Un reconocimiento a la labor de los ambientalistas tuneros deviene la inclusión de cuatro nuevas reservas ecológicas de la provincia de Las Tunas, bajo el paraguas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) por su alta trascendencia ambiental e importancia histórico-cultural.

El acuerdo 91-90 del Consejo de Ministros valida la Significación Nacional del Refugio de Fauna Bahía de Malagueta en el municipio de Puerto Padre,  las Reservas Florísticas Manejadas de San Miguel del Junco en Amancio y Las Nuevas en Jesús Menéndez y el Elemento Natural Destacado Monte Naranjito en Majibacoa.

En estas áreas protegidas, todas administradas por la Empresa Agroforestal, ya existen Unidades Básicas de Producción Cooperativa, encargadas de preservar los recursos naturales bajo su custodia y se ejecutan varios proyectos de estudio y monitoreo de especies de la flora y la fauna autóctona y con diverso grado de peligro de extinción.

El Director de Desarrollo y Negocios de la entidad, Jorge Luis Padilla, dijo a Tiempo21 que con este nivel de aprobación superior se reconoce la importancia de los reservorios tuneros, y permite potenciar la labor conservacionista ante la posibilidad de acceder a recursos materiales gracias a proyectos nacionales e internacionales.

Destacó, además, que se abren las perspectivas para el desarrollo de la recreación y el turismo sostenibles, acordes con la zonificación funcional del área y la legislación ambiental vigente, tarea para la cual la Agroforestal tunera lleva varios años trabajando en la creación de senderos ecológicos y localización de atractivos.

Antecedidas por Monte Cabaniguán en Jobabo, Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta en Manatí  y Ojo de Agua en Colombia, ya suman siete las reservas con valores de interés para el país, diseminadas por todos los municipios del territorio.

Otras áreas que aspiran a ser protegidas por el SNAP son Guayacán, Sabana de Zarandico, Cayo Rabihorcado, Arenas Blancas y  Cayo Puerco.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí