Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasResguardan valores en áreas protegidas de Las Tunas

Resguardan valores en áreas protegidas de Las Tunas

Las Tunas.- Con valores ecológicos de relevancia para Cuba y el mundo, la provincia de Las Tunas apuesta por la preservación de las estrechas franjas del territorio, donde la escasa presencia de la actividad humana mantiene a salvo en su medio, plantas y animales autóctonos, y con diverso grado de peligro de extinción.

Jesús Miguel Rosabal Neira, especialista de recursos naturales, ecosistemas priorizados y cambio climático de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dijo a Tiempo21 que la labor conservacionista se potencia gracias a la labor de especialistas y trabajadores de las siete áreas protegidas manejadas por las Empresas de Protección de la Flora y la Fauna y Agroforestal.

Destacó que  estos reservorios abarcan apenas el cinco por ciento de la superficie terrestre y el siete de la marina, muy por debajo de la media nacional y de los requerimientos internacionales. Por ello, se impone la regeneración de espacios que actualmente se emplean en la agricultura o están infestados de marabú y otras especies exóticas invasoras.

Rosabal Noeira recalcó que a pesar de que las zonas de importancia ambiental son muy pequeñas en el territorio, atesoran especies emblemáticas, algunas de las cuales solo es posible encontrarlas allí, pues en estos relictos la biota se preserva casi virgen.

Ante los proyectos para desarrollar el ecoturismo en las reservas tuneras, el experto aclaró que las visitas se realizarán en grupos pequeños, por sendas trazadas, con la compañía de guías y tomando las medidas para evitar la extracción de plantas o semillas, la caza de animales o el esparcimiento de desechos en estos lugares.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí