Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaRepercusión de La Demajagua en Las Tunas

Repercusión de La Demajagua en Las Tunas

Las Tunas.- La mañana del 10 de octubre de 1868 marcó el rumbo de la Historia de Cuba cuando, por primera vez, los negros esclavos fueron puestos en libertad en el ingenio La Demajagua y convocados por su ex patrón, Carlos Manuel de Céspedes a incorporarse a la lucha armada contra la dominación española.

La fecha acordada días antes -en El Mijial- para el alzamiento, fue forzosamente apresurada para evitar la captura de varios complotados de la región de Bayamo, debido a una delación de los planes.

En territorio tunero,  los patriotas también secundaron la sublevación. El historiador de la ciudad de Las Tunas, Víctor Marrero, dijo a Tiempo 21 que «inmediatamente que se conoció la noticia, Vicente García, tras abandonar la reunión del ayuntamiento, mandó aviso a sus hombres para concentrarse en su finca Potrero Hormiguero ese mismo día 11».

El 13 de octubre de 1868, los mambises tomaron casi totalmente el pueblo, con excepción de la iglesia, donde se atrincheraron los españoles y luego de quemar la ranchería de las afueras, regresaron a sus posiciones.

Marrero añadió que «En la Guerra de los diez años, Vicente se convirtió en el jefe militar cubano que ocupó los más  altos cargos. Dirigió el Distrito de Las Tunas, fue Jefe de Oriente y de Camagüey. Fue, además, secretario de la Guerra y Presidente de República de Cuba en Armas. Así mismo alcanzó el rango de General en Jefe del Ejército Cubano después de Baraguá».

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí