Radio Victoria en Vivo

InicioSaludServicio de lavandería del hospital "Guevara", colectivo de valientes

Servicio de lavandería del hospital «Guevara», colectivo de valientes

Las Tunas.- En la lavandería del hospital Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas, un colectivo de hombres y mujeres clasifican, lavan y secan sin descanso sábanas, batas, fundas y colchones, algunos «potencialmente contaminados» por Covid-19 o por cualquier otro agente infeccioso.

José Ángel Avilés Fuentes, jefe del área, explicó a Tiempo21 que el servicio trabaja en dos brigadas divididas en el área sucia y el área limpia. «En el área sucia llega la ropa de los distintos servicios y se lava por separado en las cuatro máquinas industriales que tenemos.

«Colindante está el área limpia, donde se saca la carga, pasa a la secadora y se dobla para llevarla a su respectiva unidad de hospitalización».

Todo lo que entra a la lavandería cumple un estricto protocolo sanitario, orquestado por 40 personas, en dos turnos de 12 horas y apoyados por máquinas los siete días de la semana.

Diariamente estas personas higienizan de tres mil a cuatro mil piezas de ropa. «Hay que habilitar constantemente. No es solo la ropa de los pacientes, sino también la de los médicos, a quienes le dejamos listo un módulo con toalla y todo lo necesario para que sea más rápido el cambio», destacó Avilés Fuentes.

Con o sin Covid-19, aquí se considera que toda la ropa está potencialmente contaminada. En menos de 24 horas debe estar lista para usar.

Yaimarelis Rosales, jefa de brigada, detalló que hasta el momento el personal cumple con todo el protocolo y no han tenido contagios. «Hemos recibido el apoyo de la dirección del hospital y del sindicato.

En video:

«Tenemos muy buen equipo de trabajo. Es muy responsable. A las siete de la mañana nos traen e inmediatamente que entramos nos convertimos en hormiguitas laboriosas. Esto es una vorágine constante. Paramos para merendar y almorzar, y volvemos a la carga».

Estos hombres y mujeres se suman a la lista de héroes y heroínas que dedican sus jornadas a luchar por la vida. Este también es un colectivo de valientes.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí