Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónAndrys y Mawad, un equipo vencedor

Andrys y Mawad, un equipo vencedor

Las Tunas.- Andrys Domínguez Moreno, lo volvió a hacer. El estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, obtuvo medalla de oro en la sexta Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Física, celebrada de forma virtual.

Una nota publicada por el centro docente en sus redes sociales  destaca que en el certamen regional participaron 30 estudiantes en representación de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, República Dominicana, El Salvador y Cuba.

Antes, en diciembre del pasado año y en la misma competición, entonces con sede en El Salvador, el jovencito obtuvo una de las preseas de plata y resultó, entre los integrantes de la delegación cubana, el de mejor ubicación en el medallero.

Leer más: Estudiante de Las Tunas gana medalla de plata en olimpiada regional de Física

Para Andrys fue aquella su primera competencia internacional, con la complejidad añadida de ser de forma virtual y de desarrollarse en medio de una pandemia global con afectaciones también al sistema educacional cubano; todo, desde el comienzo, fue un desafío.

En aquella oportunidad, respecto a cuánto le han aportado los entrenamientos con el reconocido profesor y entrenador de Física,  Alberto Mawad relató: «He aprendido de muchísimas cosas, no solo de Física, sino también de otros temas. El profesor Mawad nos habla de historia, de la información nacional e internacional…, nos habla del mundo; además, he aprendido a estudiar por mi cuenta, a organizarme el tiempo, establecer horarios y ganar en disciplina».

Ahora, tanto el discípulo como su entrenador dedican la nueva victoria al medio siglo de la Enseñanza Preuniversitaria en la provincia, a las tres décadas del Ipvce Luis Urquiza y, en especial, a la memoria del Doctor en Ciencias José Luis García Cuevas, recientemente fallecido y quien fuera, además de un destacado pedagogo, un promotor de los concursos de conocimiento y del talento joven en función del desarrollo del país.

Leer más: Homenaje a José Luis García Cuevas, un hermano de batallas

La medalla de oro en la sexta Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Física representa un logro personal para este muchacho amante de «las ciencias puras», para su maestro, la institución que lo formó, el estudiantado de la Enseñanza Media en la provincia y, sobre todo, para el sistema educacional de Las Tunas que aun en medio de la pandemia ha dado muestras de una capacidad de adaptación y superación admirables.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí