Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasInsiste máxima autoridad partidista en Las Tunas en mantener protocolos contra la...

Insiste máxima autoridad partidista en Las Tunas en mantener protocolos contra la Covid-19

Las Tunas.- El primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, aseguró que si el territorio tiene hoy indicadores más favorables en la cadena de contagio de la Covid-19 se debe a la labor cohesionada para combatir la pandemia, y a la respuesta del pueblo, aun cuando todavía la situación es compleja.

Al intervenir en el programa televisivo y radial Alto y Claro el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que las experiencias en el municipio de Las Tunas cuando enfrentó una situación extremadamente compleja, hay que ponerlas en práctica en los territorios de Puerto Padre, Manatí, Amancio, Colombia y Jobabo, donde hoy el panorama es complicado y la tendencia es al incremento de casos positivos.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Reconoció el trabajo del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en la cabecera de la provincia para un mejor control de la pandemia, pero es preciso no descuidarse y disminuir la movilidad de las personas.

«Hay que mantener las medidas para limitar la movilidad injustificada de la población. Muchas personas opinan sobre la necesidad de salir de las viviendas, independientemente de que se esté aislado, porque deben buscar alimentos. Por ello, es imprescindible seguir buscando fórmulas para acercarles los productos  a las casas y los servicios básicos, con la utilización de mensajeros a domicilio, que es lo que va a ayudar a crear las condiciones para que no salgan del hogar», dijo.

También insistió en mantener los protocolos básicos: distanciamiento físico, uso de la mascarilla y lavado y desinfección de las manos, y algo muy importante: la responsabilidad individual y de la familia de acudir al médico ante los primeros síntomas; no puede haber exceso de confianza. Eso quedó demostrado en el municipio cabecera y por eso disminuyeron los contagios.

El Primer Secretario del Partido en la provincia refirió que cortar la trasmisión requiere de un buen trabajo en la Atención Primaria de Salud junto con los grupos de trabajo comunitario en los barrios, atender bien los ingresos domiciliarios, incrementar las consultas para las infecciones respiratorias agudas y acercarlas más a la población con un trabajo de 24 horas, y reorganizar mejor la atención en los centros hospitalarios, servicios médicos y la distribución de medicamentos.

Hoy la provincia de Las Tunas tiene a los municipios de Manatí y Puerto Padre con tasas de incidencia de más de dos mil personas confirmadas con la enfermedad por cada 100 mil habitantes, y otros cuatro por encima de mil, con más de 31 mil casos positivos desde que comenzó la enfermedad y el 98 por ciento de casos autóctonos, con una notable cifra de personas en estado grave y crítico, quienes como denominador común presentan la llegada tardía a los centros de salud.

En los últimos 10 días se incrementan las tasas de incidencia de morbilidad y mortalidad, con más de 270 enfermos en salas de terapia intensiva, y la provincia ya acumula 238 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Durante el programa se informó que las consultas de infecciones respiratorias agudas se han incrementado no solo en los policlínicos, sino en centros de trabajo y escuelas, con las condiciones indispensables para la atención a los pacientes, y ya funcionan 58 de esas consultas en todos los municipios de la provincia.

Con relación a la vacunación se desarrolla la inmunización con la vacuna china  Sinopharm, y Soberana Plus para los alérgicos al timerosal, Abdala se recupera la primera dosis en edades pediátricas, y todos los habitantes de Las Tunas van camino a quedar inmunizados antes de que concluya el año.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí