Insiste máxima autoridad partidista en Las Tunas en mantener protocolos contra la covid-19
Manuel René Pérez Gallego indicó reforzar el trabajo en todos los municipios. (FOTO del autor).

Insiste máxima autoridad partidista en Las Tunas en mantener protocolos contra la Covid-19

Las Tunas.- El primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, aseguró que si el territorio tiene hoy indicadores más favorables en la cadena de contagio de la Covid-19 se debe a la labor cohesionada para combatir la pandemia, y a la respuesta del pueblo, aun cuando todavía la situación es compleja.

Al intervenir en el programa televisivo y radial Alto y Claro el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que las experiencias en el municipio de Las Tunas cuando enfrentó una situación extremadamente compleja, hay que ponerlas en práctica en los territorios de Puerto Padre, Manatí, Amancio, Colombia y Jobabo, donde hoy el panorama es complicado y la tendencia es al incremento de casos positivos.

En audio

Reconoció el trabajo del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en la cabecera de la provincia para un mejor control de la pandemia, pero es preciso no descuidarse y disminuir la movilidad de las personas.

«Hay que mantener las medidas para limitar la movilidad injustificada de la población. Muchas personas opinan sobre la necesidad de salir de las viviendas, independientemente de que se esté aislado, porque deben buscar alimentos. Por ello, es imprescindible seguir buscando fórmulas para acercarles los productos  a las casas y los servicios básicos, con la utilización de mensajeros a domicilio, que es lo que va a ayudar a crear las condiciones para que no salgan del hogar», dijo.

También insistió en mantener los protocolos básicos: distanciamiento físico, uso de la mascarilla y lavado y desinfección de las manos, y algo muy importante: la responsabilidad individual y de la familia de acudir al médico ante los primeros síntomas; no puede haber exceso de confianza. Eso quedó demostrado en el municipio cabecera y por eso disminuyeron los contagios.

El Primer Secretario del Partido en la provincia refirió que cortar la trasmisión requiere de un buen trabajo en la Atención Primaria de Salud junto con los grupos de trabajo comunitario en los barrios, atender bien los ingresos domiciliarios, incrementar las consultas para las infecciones respiratorias agudas y acercarlas más a la población con un trabajo de 24 horas, y reorganizar mejor la atención en los centros hospitalarios, servicios médicos y la distribución de medicamentos.

Hoy la provincia de Las Tunas tiene a los municipios de Manatí y Puerto Padre con tasas de incidencia de más de dos mil personas confirmadas con la enfermedad por cada 100 mil habitantes, y otros cuatro por encima de mil, con más de 31 mil casos positivos desde que comenzó la enfermedad y el 98 por ciento de casos autóctonos, con una notable cifra de personas en estado grave y crítico, quienes como denominador común presentan la llegada tardía a los centros de salud.

En los últimos 10 días se incrementan las tasas de incidencia de morbilidad y mortalidad, con más de 270 enfermos en salas de terapia intensiva, y la provincia ya acumula 238 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Durante el programa se informó que las consultas de infecciones respiratorias agudas se han incrementado no solo en los policlínicos, sino en centros de trabajo y escuelas, con las condiciones indispensables para la atención a los pacientes, y ya funcionan 58 de esas consultas en todos los municipios de la provincia.

Con relación a la vacunación se desarrolla la inmunización con la vacuna china  Sinopharm, y Soberana Plus para los alérgicos al timerosal, Abdala se recupera la primera dosis en edades pediátricas, y todos los habitantes de Las Tunas van camino a quedar inmunizados antes de que concluya el año.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Municipio de Las Tunas de cara a su asamblea del Partido

Yenima Díaz Velázquez

Mejoran disponibilidad de grupos electrógenos Diésel en Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Luces que deja a su paso por Las Tunas el viceministro de Energía y Minas

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario