Radio Victoria en Vivo

InicioGenteEn la piel del otro

En la piel del otro

Las Tunas.- Ser psicoterapeuta es para Rafael Reyes Labrada más que una profesión una actitud ante la vida, porque le permite adentrarse en las circunstancias de los seres humanos y, sobre todo, de los adolescentes.

Por ello no le ha resultado difícil enfrentarse en estos momentos al trabajo de apoyo a las personas convalecientes de la Covid-19, ingresadas en su centro convertido en hospital: la escuela Alberto Arcos Luque, un plantel especializado en servicios educacionales de la provincia de Las Tunas.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

«Aquí hacemos tareas de todo tipo, desde la alimentación hasta cualquier necesidad que ellos tengan y requiera de nuestros servicios, y estaremos aquí todo el tiempo preciso», afirma.

La sensibilidad de los maestros cubanos está más que probada. Y sus motivaciones emergen ante cada misión que surja, más allá de su contenido de trabajo, de su especialidad.

Lea además: Reciben tratamiento especializado convalecientes de Covid-19 en Las Tunas

«Nos motiva el hecho de ser maestros y los trabajadores de la Enseñanza Especial siempre hemos estado donde más útil somos, y ahora nos han llamado para luchar contra la Covid-19. Además, nos place servirle a los necesitados».

Más de 20 años de trabajo en la Enseñanza Especial ha sido uno de los mayores desafíos de este profesor, máster en Ciencias de la Educación.

«Es un orgullo y un reto trabajar en la Enseñanza Especial porque atender a estudiantes con diferentes patologías y discapacidades intelectuales implica una preparación diaria, con mucho sacrificio, pero sobre todo con mucho amor no solo hacia los estudiantes, sino a su familia para que puedan enfrentar las diversas situaciones y le den continuidad en la casa.

«Los estudiantes con trastornos en la conducta presentan dificultades en las relaciones sociales, y eso es complicado porque cada familia tiene un problema diferente, y se requiere de mucho estudio para conocer las causas y las circunstancias de cada núcleo».

En su vida personal Rafael Reyes Labrada ha creado una familia, linda, que le ha seguido sus pasos, porque su hija es psicoterapeuta y el varón estudia Psicopedagogía en la Universidad de Las Tunas, por lo que siente orgullo que sus muchachos eligieran su mismo camino.

Rafael se graduó de Defectología en el Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, y desde hace más de dos décadas imparte docencia en la escuela Alberto Arcos Luque, un plantel especializado en servicios educacionales de la provincia de Las Tunas, que ahora acoge a los convalecientes de la Covid-19 como centro asistencial, donde momentáneamente labora como trabajador de servicios. Y a mucha honra.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí