Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasImplementan en Las Tunas normas jurídicas para creación de mipymes

Implementan en Las Tunas normas jurídicas para creación de mipymes

Las Tunas.- Más allá de que los trámites deban realizarse de manera virtual y que la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sea competencia del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), los trabajadores por cuenta propia (TCP) interesados pueden buscar información a través del grupo provincial o los municipales creados para asesorar la implementación de esta nueva política.

Así aseguró a Tiempo21 Eduardo Walter Cueli, director provincial de Economía y Planificación en Las Tunas, quien refirió además, que las normas jurídicas entradas en vigor el pasado día 20 de septiembre están al alcance de todos, y cada uno de sus decretos leyes, decretos y resoluciones explican los pasos a seguir por quienes desean sumarse a estos nuevos actores económicos, sean privados o estatales.

Leer más: En vigor, nuevas normas sobre mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia

Aclaró el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que una de estas normas, el decreto 49, deja bien claro cuáles son las actividades que se pueden autorizar por ahora, pues el MEP ha decido que el proceso se realice de manera paulatina y por convocatorias.

En este primer paquete de actividades que se pueden autorizar figuran los negocios de economía circular o reciclaje, todos aquellos relacionados con la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local y de alta tecnología, entre estos últimos los llamados parques tecnológicos.

El director provincial de Economía y Planificación en Las Tunas aclaró que a la par de las solicitudes que de manera individual realizan los TCP, el grupo provincial dictamina qué entidades estatales pueden acogerse a estas nuevas modalidades del Sistema Empresarial Cubano. En el territorio se cuenta con un levantamiento realizado a nivel de empresas y unidades empresariales de base.

Antes del 20 de septiembre aquí existían 124 TCP con más de tres personas contratadas y, como explica la norma, todos no están en la obligación de crear Mipynes,  quienes decidan mantener esa cantidad tendrán un año para incorporarse a la política y los que no si deben hacer dejación de ello y quedarse con esa cifra de tres o menos.

Este propio 20 de septiembre comenzó la aplicación de las normas tributarias contenidas en dicha Gaceta Oficial de la República No. 94 Ordinaria del 19 de agosto de 2021, instrumento que regula la actividad de los diferentes actores económicos en el país.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) precisa en su portal web que le compete esclarecer lo relacionado con las modificaciones a la Ley 113 del Sistema Tributario, establecidas en el Decreto Ley No.49 y las siete resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Para facilitar la implementación de estas normas también está disponible la Plataforma de Actores Económicos (PAE), diseñada por el MEP, como principal vía para realizar, desde cualquier lugar del país y vía online, las solicitudes de constitución de las Mipymes y cooperativas no agropecuarias.

A través del enlace https://pae.mep.gob.cu y desde un teléfono celular o computadora los interesados podrán realizar los trámites pertinentes, de una forma ágil y simplificada.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí