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Etecsa en Las Tunas, por la senda de la informatización

Las Tunas.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Las Tunas es una de las piezas claves en los procesos de informatización que se ejecutan en el territorio y aunque los retos crecen por día, especialmente en el contexto epidemiológico y financiero actual, las ganas de avanzar también aumentan en proporción.

Dailiam Ramírez, comunicadora institucional de esta entidad en el territorio, explicó a Tiempo21 que “a raíz de la pandemia los procesos de informatización han mostrado un mayor auge, pues hemos tenido que emplear con más frecuencia las vías electrónicas para obtener los servicios y productos, con tal de evitar exponernos al virus en las multitudes”.

La telefonía fija es muy costosa, por todos los recursos que requiere para su instalación y funcionamiento, pero en Cuba es un servicio muy demandado porque compite con los precios de la telefonía móvil, por ello sigue siendo interés de la empresa ampliarlo.

“Este año nuestra empresa ha instalado mil 172 nuevos servicios de telefonía fija, lo que suman más de 50 mil en total; la mayoría están localizados en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Majibacoa; también nueve de la Telefonía Fija Alternativa (TFA), en zonas donde no hay redes de cables.

“Hasta el momento se han comercializado mil 73 Nauta Hogar, lo que se traduce en más de 10 mil 100 familias que disfrutan de este servicio. La conectividad de datos a personas jurídicas es también una prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones y hasta la fecha existen mil 541 servicios de datos por este concepto”.

Según la información brindada por la especialista en Comunicación de Etecsa en Las Tunas, más de cinco mil 500 líneas móviles se activaron en esta etapa y en total son 270 mil las que operan en el territorio. Para que el crecimiento de la telefonía móvil esté aparejado a la infraestructura de conexión a internet, la empresa ha ejecutado un plan inversionista que incluye el emplazamiento y puesta en marcha de 13 radiobases, de las cuales cinco tienen conectividad LTE, uno de los principales objetivos del 2021.

Esto quiere decir que hoy en Las Tunas el 87,74 por ciento de la población cuenta con al menos una vía de acceso a internet. Claro está, los números no pueden ser los únicos indicadores porque muchas personas no pueden acceder a los servicios por cuestiones monetarias, falta de dispositivos o de conocimientos para emplearlos y hacia estos sectores podrían crearse estrategias diferenciadas con tal de extender aún más la informatización.

En estos tiempos de Covid-19 han quedado en evidencia las virtudes y fisuras del comercio electrónico, una de las áreas punteras de la informatización. Las Tunas ha dado lecciones de lo que podría lograrse en este sentido y, por supuesto, Etecsa ha jugado muy bien sus cartas. Los retos han sido vencidos continuamente y con mayor prontitud emergen otros nuevos, solo con seguir pensando y actuando para que el pueblo reciba los beneficios.

/nre/

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