Refuerza Educación en Las Tunas vigilancia sanitaria en las escuelas
El regreso a las aulas incluye todas las medidas de bioseguridad para la prtección de los alumnos. (PERIÓDICO26 FOTO)

En Las Tunas, un esfuerzo titánico para el regreso a las aulas

Las Tunas.- La aplicación de la primera dosis de Soberana 02 al tercer grupo de niños en edades pediátricas alimenta entre los tuneros el sentimiento de tranquilidad que solo será mayor cuando la totalidad de la población infanto – juvenil esté completamente inmunizada. El avance de la vacunación en este grupo poblacional sitúa a la provincia más cerca del reinicio de las actividades docentes.

En estos tiempos de pandemia, la familia cubana ha sido aliada insustituible de la escuela, y su apoyo será esencial también en las etapas venideras y en la reanudación de la presencialidad. Llegado ese escenario, aún será necesario continuar con el uso de la mascarilla y demás medidas de autocuidado frente a la Covid-19; así lo refiere  el doctor en Ciencias Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación. Con el pedagogo conversamos acerca de cómo se prevé en Las Tunas la reanudación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

«La entrada a los centros escolares será de manera escalonada y en función de la vacunación. Hemos concebido variantes docentes para todos los estudiantes que cursan en escuelas que hoy fungen como centros de aislamiento o que desarrollan alguna función en el contexto de la situación sanitaria actual. Por ejemplo, en el caso de los alumnos del Instituto Pre Universitario de Ciencias Exactas (IPVCE) se integrarán a los preuniversitarios de sus municipios de residencia y algunas escuelas compartirán locales con otras, hasta que la situación permita revertir la situación.

«De igual manera, por lineamientos del país, los alumnos de la Enseñanza Primaria tendrán un horario distinto. Quienes cursen los grados primero, cuarto y sexto asistirán a la escuela tres días a la semana; y los que estudien en segundo, tercero y quinto serán dos días. Esta organización permitirá emplear un inmueble para más de una institución».

La situación más complicada, explica el directivo, está en los seminternados lo cual implicará intercambiar con la familia para que se mantengan los horarios más flexibles y puedan regresar a sus casas, al mediodía, quienes tengan condiciones para hacerlo.

Previo a la entrada de los alumnos y colectivos a los planteles, se emprenderá, en cada institución un proceso de desinfección total, refirió Reyes Izaguirre quien también destacó que al regresar a las aulas se mantendrán las medidas de bioseguridad adoptadas por el país, hasta tanto las autoridades correspondientes indiquen lo contrario.

El hecho de que la educación general en Las Tunas haya podido concluir el curso 2020-2021, sitúa a la provincia en una posición favorable respecto a otros territorios para comenzar el periodo 2021-2022, destaca también el pedagogo.

Los adolescentes de grados terminales que recibieron el pasado 3 de septiembre la vacuna Abdala, se pronostica inicien la presencialidad alrededor del 4 de octubre, tras recibir las tres dosis del inmunógeno. Por otra parte, la población entre los 11 y los 18 años, comprendida en el segundo grupo de vacunación, así como los niños de la Educación primaria, entre dos y 10 años;  deben comenzar la docencia en las aulas in situ a partir del 17 de noviembre.

 En la actual etapa, Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación, recomendó que los educandos observen, a modo de consolidación, las actividades educativas televisivas la cual servirá para reafirmar los conocimientos.

Todo este quehacer y la vacunación de la niñez tunera coincide con el desarrollo, en la provincia, de la inminización de la población adulta en siete municipios y, más recientemente, con la administración de los inyectables a los alérgicos al tiomersal…un esfuerzo de gigantes que precisa del respaldo de todos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Universitarios tuneros participan en XII Fórum Nacional de Historia

Claudia Pérez Navarro

Regresan a las aulas estudiantes de Ciencias Médicas en Las Tunas

Claudia Pérez Navarro

La FEEM, ayer y hoy al compás de Cuba

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario