Maribel Vázquez: El Ipvce ha sido una fortaleza para la formación de valores y académica de los estudiantes
Maribel Vázquez Hidalgo. (FOTO/Del autor)

Maribel Vázquez: El Ipvce ha sido una fortaleza para la formación de valores y académica de los estudiantes

Las Tunas.- Corría el año 1971 y una idea de los que por aquel entonces dirigían en Las Tunas comenzaba a tomar forma: había que llevar a la realidad la creación de un preuniversitario que diera cabida a muchos estudiantes ávidos de esta enseñanza.

Así, de esa manera, se logró que el preuniversitario “Luís Urquiza Jorge” en la capital provincial diera sus primeros pasos y aunque este en esos inicios no tuvo una edificación fija para su desenvolvimiento normal en materia docente por lo menos se logró romper el hielo.

Ya a partir de 1985 es que se decide que este preuniversitario pasara a ser lo que se conoce hoy en día como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Luis Urquiza Jorge” de la provincia de Las Tunas.

Tiempo21 conversó con una de las profesoras que lleva 40 años de trabajo destacado en esa institución y que aún presta sus servicios a pesar de estar jubilada; Maribel Vázquez Hidalgo, profesora de español de muchas generaciones de estudiantes que por allí han pasado, recuerda cómo fueron los inicios de este centro.

“Si mira es bueno aclarar que en septiembre de ese año 1985 el claustro de profesores más alrededor de 200 estudiantes del grado décimo tuvimos que trasladarnos para la provincia de Holguín, específicamente al IPVCE “José Martí” y allí alrededor de tres meses estuvimos laborando en aras de que en ese tiempo se pudieran culminar aquí en Las Tunas algunas de las acciones de construcción en la edificación que actualmente ocupa nuestra escuela”.

“Ya a partir de diciembre es que comenzamos a trabajar aquí en Las Tunas, en el siguiente curso el 86-87 ya contamos con estudiantes de décimo y onceno y no es hasta el curso 87-88 que logramos asimilar alumnos de los tres grados”.

Y lógicamente como siempre se asocia a esta institución en lo que ha representado en los últimos 36 años y a pesar de ser uno de los institutos más pequeños del país, el “Luís Urquiza” no ha dejado de obtener excelentes resultados en diferentes eventos nacionales e internacionales. Así lo corrobora la propia Maribel:

“Teniendo en cuenta las características de nuestro centro tengo que decir que ha sido muy prestigiosa la labor y los resultados de todos los estudiantes y entrenadores en las diferentes asignaturas que han tenido la oportunidad de participar en esos eventos, desde concursos nacionales e internacionales, hasta las diferentes copas que se hacían aquí en nuestro país e inclusive en competiciones de ortografía en el caso de la especialidad de español, siempre había que contar con nosotros”.

La destacada profesora no quiso pasar por alto otros méritos que le atañen a esta institución:

”Este centro ha sido una fortaleza para la formación de valores y para la formación académica de los estudiantes, una vez terminados sus estudios universitarios muchos de nuestros alumnos que ahora en la actualidad ejercen como médicos, como diplomáticos, biólogos, periodistas reconocidos, en misiones en otros países, etc. han reconocido su agradecimiento a su paso por el “Luís Urquiza”, así que eso no solo es un orgullo para nosotros como profesores sino para todo el país”.

Para concluir Maribel Vázquez también muestra su orgullo al haber ejercido la mayor parte de su etapa laboral en un centro como el Ipvce “Luis Urquiza Jorge”:

“En primer lugar te digo que ha sido un compromiso mayúsculo porque el estar delante de unos estudiantes que saben lo que quieren, que tienen definidas sus prioridades, que tienen mucho talento, significa que el profesor debe estar muy bien preparado para impartir una clase que de verdad el alumno necesita, y mira no solo la preparación va desde el punto de vista docente sino además personal porque muchas veces el maestro con una palabra salva a un alumno pero también con una palabra puede hacerle daño”.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Alcides Vicente: mi barrio México y yo

Miguel Díaz Nápoles

Trabajo y sonrisas, manos y rostro de una mujer rural

Yenima Díaz Velázquez (Enviada especial)

Oel Hernández: “Nuestros trabajadores hicieron el máximo esfuerzo en la tarea que se nos asignó”

Ernesto Merino Amor

Escribir Comentario