Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEl hospital “Guevara” abre sus puertas a la solidaridad de los agropecuarios...

El hospital “Guevara” abre sus puertas a la solidaridad de los agropecuarios tuneros

Las Tunas.- Rara vez se acumulan personas en esa área del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, porque -ahora mismo- pacientes y profesionales de la salud luchan a brazo partido por la vida en las salas habituales y en otras creadas recientemente para combatir al virus SARS CoV 2.

Pero, poco a poco, y cumpliendo las medidas establecidas para evitar más contagios, hasta los alrededores del almacén de misceláneas de la institución, llegan diferentes medios de transporte y trabajadores y dirigentes de varias empresas agropecuarias locales.

Llevan consigo los más variados artículos, algunos donados por las diferentes entidades, como 200 gallinas que aportó la Empresa Avícola, el alcohol desinfectante para manos que produce Labiofam, los pasos podálicos fabricados en Acopio o las 300 libras de arroz entregadas por la Empresa Agroindustrial de Granos.

De manos de los obreros, personas comunes con las limitaciones materiales que imponen estos tiempos, se reunieron productos de aseo e higiene, ropa sanitaria, sábanas, toallas, miel de abejas y otros recursos muy necesarios como material de oficina, insumos médicos y hasta platos y vasos desechables.

Carlos Antonio Cruz Pagán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en el territorio tunero, explicó que se trata de un nuevo donativo, en saludo al 3 de octubre, día del trabajador agropecuario.

“Llegamos a esta institución de la salud, que es un baluarte en la provincia, y hoy hacemos patente ese concepto de solidaridad de compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra. Seguiremos haciéndolo pues estamos motivados y comprometidos a aportar nuestro granito de arena”.

En iguales términos se expresaron algunos de los principales directivos de la parte empresarial del sector agropecuario y un ejemplo es Carlos Betancourt Almaguer, al frente del colectivo en la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco.

“Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes que afecta a nuestro país con gran fuerza por la peligrosidad del virus y las presiones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo que incrementa la falta de aseguramientos básicos para enfrentar a la Covid-19.

“Ante esas circunstancias se impone la solidaridad, una respuesta social diferente a la manera en la que habitualmente enfrentamos las crisis. Por eso nuestros trabajadores, de manera voluntaria, han brindado parte de lo poco que tienen, para la atención de los que padecen esta enfermedad”.

Por su parte, Roy Luis Molina Campos, director adjunto de la Empresa Avícola, destacó la voluntad de los trabajadores de las diferentes granjas, quienes “donaron porque ponen el corazón a esta tarea tan importante que ayuda a enfrentar la pandemia.

“Está demostrada la voluntad de los avicultores tuneros de ayudar. Y expongo el compromiso de continuar brindando ese apoyo, sin dificultades. De hecho, también aportamos 100 aves para los niños ingresados en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas”.

Un grupo de trabajadores del “Guevara” estaba presente en el acto de entrega de tantos recursos. Aguardaban silenciosos; pero, en sus rostros había emoción contenida porque realmente serán muy útiles en la zona roja, donde se lucha para que la vida triunfe sobre la muerte.

El cloro es uno de los productos que más se agradece, según la doctora Marianela Zapata Romero, directora en funciones de la entidad, pues actualmente está en baja cobertura y es muy necesario para garantizar la higienización de los diferentes locales.

“Es muy útil todo lo que pueda apoyar la atención de los pacientes y la calidad en la prestación de los servicios, como las colchas de limpiar, los guantes, el alcohol desinfectante… además de los productos alimenticios y de aseo, tan necesarios en estos tiempos.

“Se dedicarán a la zona roja, la más vulnerable de la institución. En ella hay hoy unos 200 trabajadores, arriesgando su vida en la atención a los pacientes de Covid-19, de los que hay 298 en estos momentos y 25 de ellos, en estado grave”.

Ya está el compromiso de regresar a esta institución sanitaria y de llegar a otros centros de la salud porque son muchos los interesados en dar algo, aunque sea poco, pues en las condiciones actuales cualquier cosa es útil, tal como consideraron los integrantes de varios colectivos.

Ahí también estaban las donaciones de diferentes Empresas o Unidades Empresariales de Base. Entre ellas, Flora y Fauna, Porcino, Frutas Selectas, Agroforestal, Talleres y Transporte Agropecuarios y la Delegación de la Agricultura.

Motivaciones hay y seguramente se sumarán más entidades del sector y de otras esferas de la sociedad tunera porque -por un amigo, un familiar o en lo personal- todos hemos sido víctimas de ese cruel enemigo al que derrotaremos con el trabajo de los profesionales de la salud, las vacunas, la disciplina social y mucha solidaridad.

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí