Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaProyecto Reyva y los Antoms: estocada de humor gráfico en las redes...

Proyecto Reyva y los Antoms: estocada de humor gráfico en las redes sociales

Las Tunas.- El proyecto Reyva y los Antoms se instaló en las redes sociales con ese encanto particular que, ahora desde Facebook, invita a disfrutar del fino humor ligado al arte del dibujo.

Así el humorismo gráfico de las manos de los experimentados Antonio Medina Segura (Antoms), María Sao y el joven Raúl Leyva llega más cerca del público para conectar desde el ciberespacio con viñetas relativas a la economía familiar, el contexto epidemiológico y la cultura. Siempre de acuerdo con el estilo a través del cual cada uno de los tres exponentes nos han traspolado a la reflexión y a la risa cómplice.

En el caso de Antoms resulta el arte digital el predominante en las últimas entregas, una alternativa que aunque nos hace extrañar un poco sus trazos precisos sobre el tradicional papel, el volumen logrado con la técnica pulida de estas últimas décadas y el degradado del color, sí conecta por el mensaje contundente, muchas veces crudo o al desnudo en la sociedad turbulenta de hoy.

Así advertimos de injusticias, precios lacerantes, enfermedad y muerte, entre otros devaneos éticos de una minoría empoderada dentro de este mar revuelto.

Por su parte María Sao o D’Antoms, como firma la caricaturista, regresa con sus siempre coloquiales y bien colocadas ovejas negras, con muchos más matices de los que se descubren en las gamas del blanco al gris más oscuro.

El contexto actual se constituye en su patio de recreo, el diálogo inteligente en parlamentos precisos que van directamente a esos temas que engrosan la agenda popular y pasan por las nuevas rutinas por las restricciones de movilidad y el audiovisual como fuente de entretenimiento, de dolorosos desembolsos y referente para la que se ha convertido en la vida cotidiana en tiempos de pandemia.

Mientras que Raúl Leyva Pupo, Reyva, nos regala una fresca bocanada de cultura con su reinterpretación de figuras insignes de la isla como Benny Moré o Carlos Ruiz de la Tejera, y su justo rescate de las caricaturas de Nicolás Guillén por José Luis Posada.

Su decir bien como escritor se evidencia entonces en la explicación, en los referentes que contextualizan su obra y la de sus colegas; agrupa y agradece la suerte de que el papel vuelva a ser conector, no importa que hoy sea desde la pantalla de un móvil, porque está la esperanza de que mañana nos vuelva a reunir con el pretexto de un buen cafetazo y la polémica que distingue el humorismo gráfico de Las Tunas, lector inteligente de nuestra realidad.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí