Radio Victoria en Vivo

InicioSaludReciben tratamiento especializado convalecientes de Covid-19 en Las Tunas

Reciben tratamiento especializado convalecientes de Covid-19 en Las Tunas

Las Tunas.- Ángel Morales Peña es uno de los 25 pacientes ingresados en el centro de convalecientes de la Covid-19 Alberto Arcos Luque, ubicado en esta ciudad, donde son atendidas aquellas personas de la provincia de Las Tunas con secuelas de la enfermedad .

«Este es un lugar muy bueno. El trato y la atención de los médicos, las enfermeras y los trabajadores de servicios son muy buenos. Es un sitio en el que estamos con mucha tranquilidad. Nos sentimos bien y ningún compañero tiene queja sobre algo», dice.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Al igual que Ángel, los demás pacientes se sienten bien atendidos, y evolucionan satisfactoriamente por el tratamiento y la atención de los profesionales de la salud y los propios trabajadores de esa escuela para trastornos de conducta, convertida hoy en hospital, como lo testimonia Liliana Ruz Fernández, una joven del reparto Sosa, de esta ciudad.

«Aquí la atención es muy buena, tanto por los médicos como por los profesores de la escuela que apoyan las labores de servicio. La limpieza se mantiene, la comida muy bien elaborada y de calidad y los medicamentos no han faltado».

Artemio Ferrerá Fuentes, director del centro especializado de servicios educacionales Alberto Arcos Luque, señala que ahora como hospital de campaña su colectivo educacional asume todas las tareas de servicios, apoyados por otros profesionales de cuatro escuelas primarias del municipio de Las Tunas.

«Toda la parte administrativa de salud la asumen mis directivos, capacitados por la dirección provincial del sector. Todos estamos comprometidos, ya algunos tenemos experiencia de trabajo en centros de aislamiento, y nuestro principal objetivo es la evolución positiva de los pacientes, que se sientan bien durante su estancia en nuestro centro, y en ello desempeñan un papel fundamental los psicólogos de nuestra escuela.

«La escuela recibió una reparación capital de todo el sistema hidrosanitario, realizada por los trabajadores de Mantenimiento constructivo, habilitamos los locales para el descanso de los trabajadores, y todos deben sentirse bien, esa es la premisa. Y algo muy importante: este es un solo colectivo, muy bien integrado por los profesionales de la salud y la educación.»

El centro para convalecientes de la Covid-19 en Las Tunas cuenta con 120 camas, el personal médico y de enfermería, fisiatras y trabajadores de servicio, que son los propios profesores de la escuela, y un área de código rojo en la que se atienden los pacientes que pueden presentar alguna complicación severa.

También se cuenta con concentradores de oxígeno, el oxígeno necesario, oxímetros de pulso, los medicamentos y otros recursos para estos casos.

Lea más: Se alista en Las Tunas centro para convalecientes de la Covid-19

Todos los días los profesionales del centro se comunican con los familiares de los pacientes para tenerlos al tanto de cómo evolucionan. Desde el pasado 4 de septiembre abrió este centro y la evolución de los pacientes ha sido satisfactoria en todos los sentidos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí