Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCulminó exitosamente en Las Tunas la campaña de siembra de primavera

Culminó exitosamente en Las Tunas la campaña de siembra de primavera

Las Tunas.- Unas 657 hectáreas por encima de las planificadas se plantaron en la provincia de Las Tunas del primero de marzo al 31 de agosto, como parte de la campaña de siembra de primavera, con lo que se totalizaron 21 mil 557 hectáreas de viandas, granos, frutas y hortalizas.

Reynaldo Frank Brito Pérez, subdelegado para los Cultivos Varios, en la representación local del Ministerio de la Agricultura, explicó que en la etapa se trabajó en condiciones muy difíciles, con apenas el 30 por ciento del combustible que se demandó y un bajo porcentaje de insumos.

Agregó que más del 30 por ciento del total se sembró y se roturó mediante la tracción animal, indicador que en el territorio tunero oscilaba entre el 20 y el 22 por ciento. Señaló también las limitaciones con los fertilizantes y que para atenuar su carencia se emplearon productos biológicos como el humus de lombriz.

Dijo Brito Pérez que, por genéricos, se cumplieron o sobrecumplieron las viandas, los granos y las hortalizas; no así los frutales, debido a la demora de la llegada de las lluvias y algunas dificultades con la entrega de los créditos bancarios a los productores.

Específicamente sobre las viandas precisó que la campaña de siembra de primavera constituyó un impulso a la siembra de yuca, producto líder en Las Tunas, y ratificó el compromiso de tener- al cierre de diciembre- unas 13.42 ha por cada mil habitantes.

En el caso del plátano, en sus diferentes variantes, aclaró que no se cumplió lo previsto pues se dejó de plantar un centenar de hectáreas en el norteño municipio de Jesús Menéndez, el cual fue el único en incumplir sus compromisos productivos para la etapa.

Ante la carencia material de los recursos más importantes para la agricultura, en la provincia se acometen varias acciones con el propósito de incrementar las áreas y los consiguientes rendimientos, así como mejorar los suelos, evaluados en su mayoría de regulares y malos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí