Radio Victoria en Vivo

InicioCubaComienza en Cuba vacunación antiCovid-19 a niños entre 12 y 18 años

Comienza en Cuba vacunación antiCovid-19 a niños entre 12 y 18 años

La Habana.- La vacunación masiva antiCovid-19 a niños entre 12 y 18 años con la vacuna cubana Soberana 02 comienza hoy en esta nación caribeña, hasta el próximo 5 de noviembre, informaron autoridades sanitarias.

 

Recientemente, en una reunión de científicos y autoridades del Ministerio de Salud (Minsap) con el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel, se dio a conocer el cronograma de inmunización para las edades pediátricas.

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre también con Soberana 02 serán vacunados los infantes de dos a 11 años, tal como lo autorizó el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora nacional.

Mientras, desde el pasado 3 de septiembre y hasta el 4 de octubre reciben inmunización los estudiantes de grado 12 de preuniversitario, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

A dicho grupo se le aplica Abdala, la otra vacuna cubana autorizada para su uso de emergencia y diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El propósito declarado por Cuba es que toda la población apta para ser vacunada contra la Covid-19 reciba al menos una dosis de cualquiera de los esquemas autorizados antes de finalizar el actual mes de septiembre.

Según un reciente tuitt del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el formato de esta campaña de vacunación será intensiva, con muchas personas inmunizadas en poco tiempo.

Todo el proceso vacunatorio fue autorizado por el Cecmed, aseguró la directora de ciencia e innovación del Minsap, Ileana Morales.

El IFV diseñó los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus que se aplican actualmente en Soberana Pediatría, un estudio clínico a 350 niños de La Habana de entre tres y 18 años de edad.

Su esquema (dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus al día 56) ya demostró un 91, 2 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III.

Sobre los resultados preliminares en los pequeños, el director del IFV Vicente Vérez resaltó hace unos días que en los adolescentes incluidos, casi el 93 por ciento con solo dos dosis de Soberana 02 respondió de manera importante, y el siete por ciento se quedó por debajo de los niveles de anticuerpo esperados.

En cuanto a los niños de tres a 11 años, menos del uno por ciento no respondió, ‘y eso es muy buena noticia’, dijo. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí