Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEnfrentan en Las Tunas déficit de oxígeno medicinal con el esfuerzo de...

Enfrentan en Las Tunas déficit de oxígeno medicinal con el esfuerzo de varias entidades

Las Tunas.- Una mejor gestión en el traslado y la administración del oxígeno medicinal se logra en este territorio oriental durante la actual etapa de déficit del producto, con el Puesto de Dirección creado después de la rotura de la principal planta de La Habana, y ante mayor demanda en los centros asistenciales por el incremento de pacientes con la Covid-19.

Ubicado en el Gobierno Provincial, funciona las 24 horas, y garantiza la importante misión con representantes de la Gasificadora de Las Tunas, la empresa Acinox, Salud Pública, Transporte, el Ministerio del Interior (Minint) –cuyos integrantes acompañan el traslado de los balones, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) -que apoyan en la organización y el trabajo, comentó el Mayor Juan Antonio Báez Pérez.

Esta provincia se ha abastecido en las últimas semanas de la asignación diaria de oxígeno que realiza el país, la cual se sitúa en territorios como Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, así como de la producción aportada por la planta de la empresa de Aceros Inoxidables Acinox -Las Tunas, que alivia, principalmente, al hospital General Docente Ernesto Guevara.

Diariamente, choferes, ayudantes y equipos de transporte de varias entidades viajan a recoger los cilindros del gas medicinal asignados al territorio, lo traen hasta esta institución, y de ahí, se distribuye a todos los centros donde los pacientes requieren oxigenoterapia, con mayor demanda en los dos hospitales provinciales y en el “Guillermo Domínguez” del municipio de Puerto Padre.

Se han sumado a la transportación de oxígeno desde otras provincias hasta “El Balcón del Oriente Cubano” la Gasificadora de Las Tunas, la empresa Logística de la Industria Azucarera (Azumat), la de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) y la Unidad Empresarial de Base Dirección Territorial Comercializadora y Distribuidora de Combustibles de Cuba Petróleo (Cupet), cumpliendo las medidas de seguridad, en un esfuerzo colectivo por la vida.

Desde que la pandemia de la Covid-19 afecta al territorio, la Gasificadora de Las Tunas, con alrededor de 25 trabajadores, mantenía dicho servicio con eficiencia. Durante muchos meses allí gasificaban y envasaban el gas medicinal, pero ante la imposibilidad de hacerlo por la falta de oxígeno líquido han concentrado sus esfuerzos en la transportación hasta las instituciones asistenciales de la provincia, de acuerdo con toda una estrategia gubernamental.

Para ello, la entidad cuenta con ayudantes y choferes experimentados como Dany Rojas Luque, René González y Antonio Luis Ugarte Andonián, quien comentó a Tiempo21: “Nosotros somos de Gases Industriales de Las Tunas, y estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para ir a buscar el oxígeno adonde se sitúe, hasta en Ciego de Ávila. A pesar de que disponemos de tres carros para esto, estamos activados las 24 horas, porque somos del concepto de dar todo a la Salud”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí