Radio Victoria en Vivo

InicioSaludInició hoy en Las Tunas aplicación de la tercera dosis de Abdala

Inició hoy en Las Tunas aplicación de la tercera dosis de Abdala

Las Tunas.- Poco más de 26 mil tuneros, cerca del cinco por ciento de la población total de la provincia, han recibido la tercera dosis de Abdala, vacuna cubana contra la pandemia de la covid 19, primera de su tipo en América Latina, y que exhibe una eficacia del 92.28 porciento.

Esta cifra debe crecer en los próximos días cuando 162 mil 300 personas reciban la tercera dosis en el proceso de vacunación masiva a mayores de 19 años que tiene lugar en el municipio de Las Tunas, proceso que en esta etapa inició este jueves 26 de agosto.

Los 104 vacunatorios existentes en las cinco áreas de salud de la ciudad capital abrieron sus puertas como estaba previsto para así continuar una campaña que comenzó el pasado 29 de julio y que ha tenido gran aceptación.

A este grupo etario que recibe a partir de hoy la tercera dosis de Abdala se suman los mayores de 60 años de los municipios de Colombia y Puerto Padre, quienes a partir de esta propia jornada reciben la primera dosis, en total serán unos  26 mil 348 adultos de esos territorios que inician su inmunización.

Según información de la doctora Nilvia Norma Agüero Batista, especialista al frente del proceso de vacunación en la provincia, reciben además la tercera dosis las embarazadas, madres que lactan a niños menores de un año y pacientes que han tenido algún tipo de trasplante.

Para la vacunación se ha desplegado un amplio movimiento logístico y un considerable número de médicos, enfermeros y otro personal sanitario, a los quienes se han unido los factores de la comunidad, tarea que se lleva a la par del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, en una provincia en la cual va en aumento cada día la cifra de contagiados.

Como ha aclarado la  Doctora en Ciencias Técnicas, Miladys Limonta Fernández, coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti Covid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB),  la eficacia alcanzada por Abdala en su fase III es para evitar la gravedad, la criticidad o la muerte, pero no está demostrado que impida la infección. Con una sola dosis no se está protegido, pues esto solo se logrará cuando transcurran entre 15 y 28 días después de completar el esquema de vacunación de tres dosis, ya que el organismo necesita tiempo para alcanzar los máximos valores de inmunidad y elevar los títulos de anticuerpos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí