Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEs necesario hacer más en esta lucha contra la muerte

Es necesario hacer más en esta lucha contra la muerte

Las Tunas.- Al prestigio que ha caracterizado a los servicios de la principal instalación hospitalaria de la provincia, el hospital Doctor Ernesto Guevara de la Serna, apeló el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, luego de un análisis crítico realizado a problemáticas que en los órdenes subjetivo y objetivo afectan la calidad de la asistencia médica.

Reconocemos lo hecho hasta ahora, pero los convocamos a mantener el esfuerzo y compromiso con la misión que hoy tienen en la atención a personas de alto riesgo, graves y críticos con la Covid-19.

En el Guevara se han reorganizado los servicios en las últimas jornadas, sin embargo aún no se logra completar la cantidad de médicos y enfermeros necesarios para atender las 229 camas habilitadas para la atención a personas de alto riesgo enfermas con el SARS-CoV 2; y resolver otras deficiencias que están en manos de los hombres y mujeres que allí laboran.

Como se demostró en este análisis aún hay reservas a lo interno, sin embargo urge mayor voluntad para asumir la tarea con prioridad en el área Covid-19, donde se decide la vida hoy de no pocos tuneros.

Son ciertos los problemas de insumos, logística y recursos que afectan la atención sanitaria, pero lo que no se concibe es que no sea permanente la desinfección de la áreas, o que prevalezca la demora para la atención de un paciente que permanece hasta 24 horas sentado en una silla de ruedas esperando por llegar a una sala.

Pérez Gallego apuntó que es mucho menos concebible que estando el medicamento en la farmacia se deje de suministrar a un enfermo por burocracia o que un postrado tenga que esperar 72 horas por una ambulancia para ser trasladado a su vivienda.

Estos son tiempos diferentes, donde hay que cambiar los modos de actuación, no ser esquemáticos, reflexionó la doctora Viviana Gutiérrez, Directora Provincial de Salud Pública, quien señaló críticamente las deficiencias y las estrategias diseñadas en el orden administrativo para revertirlas y el papel que a ellos les toca como órgano rector de la actividad en el territorio.

Especialistas y directivos del hospital  reconocieron lo que aún les falta por hacer, no obstante fueron claros al comentar cómo han enfrentado la pandemia con la reorganización del personal, fundamentalmente para atender el tema logístico relacionado con el oxígeno y los camilleros, se han ubicado tecnólogos  a realizar otras tareas en laboratorios y las propias salas de ingreso.

Esta visita de trabajo del Primer Secretario del PCC en el territorio al hospital acompañado del gobernador Jaime Chiang Vega, forma parte de la estrategia de trabajo del grupo temporal provincial para el enfrentamiento a la Covid-19 en aras de perfeccionar la atención y detener el contagio de la pandemia, en aumento cada día y con pronósticos de mostrar indicadores más elevados en las próximas semanas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí