Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba y su respuesta a la pandemia de la Covid-19

Cuba y su respuesta a la pandemia de la Covid-19

La Habana.- Cuba presenta hoy un complejo escenario epidemiológico por la Covid-19, con cifras sin precedentes; pero avanza en la inmunización de todo el pueblo e implementa acciones para reforzar el enfrentamiento a la pandemia.

 

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la mayor de las Antillas como un ‘Estado fallido’ en su respuesta a la actual situación epidemiológica global por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19; una afirmación que rechazan científicos, personal de salud, académicos y población, tanto cubana como internacional.

Estas declaraciones sorprendieron a muchos, incluidos estadounidenses que han tenido contacto directo con el sistema de salud cubano (totalmente gratuito y universal), e indignó a los trabajadores de este sector en la nación caribeña, principalmente a aquellos que arriesgan su vida cada día en la llamada zona roja o primera línea para garantizar el bienestar de la mayoría.

Desde el comienzo de la pandemia el pasado año, el personal de salud cubano, los científicos y profesionales de diversos sectores volcaron todos sus esfuerzos a la lucha contra este enemigo microscópico, pero letal; y como es costumbre, brindaron además su mano solidaria a otros pueblos necesitados.

Por esta razón, dirigirán una carta al presidente Biden (disponible en el enlace https://www.cienciacubana.cu/es) que demuestra los logros de Cuba en temas de salud y específicamente en el enfrentamiento a la Covid-19. Más de cuatro mil 400 firmas respaldan hasta el momento la misiva.

Durante los últimos meses se registra en este país un incremento de los contagios como resultado de la propagación de variantes del virus más peligrosas, entre ellas las de mayor preocupación a nivel mundial, y patrones mutacionales (variantes aún no reportadas internacionalmente).

En este contexto se ha reforzado la vigilancia y prevención desde la comunidad, mediante las pesquisas activas, el trabajo de los médicos y enfermeras de la familia, en los policlínicos, el seguimiento a pacientes ingresados en el hogar y a los que deben ir a instituciones hospitalarias por ser casos de riesgo medio o alto.

La nación caribeña acumula 517 mil 668 personas diagnosticados con la infección, de los cuales cuatro mil 23 perdieron la vida y 473 mil 116 se han recuperado (el 91,4 por ciento).

A la vez, avanza la inmunización en todo el territorio nacional, incluidos grupos vulnerables, con propuestas vacunales propias.

Hasta este 13 de agosto se han administrado un total de 11 millones 409 mil 451 dosis de los candidatos Soberana 02 y Soberana PLUS, así como de la vacuna Abdala (primera de América Latina y el Caribe).

También se desarrollan varios estudios e investigaciones sobre otros proyectos vacunales y medicamentos para tratar la infección, garantizar la evolución satisfactoria de los enfermos y reforzar la inmunidad de los convalecientes.

Todo ello bajo la presión de un bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años, con 243 restricciones adicionales impuestas por la administración del expresidente Donald Trump, muchas de ellas en este tiempo de pandemia, y las cuales aún están vigentes.

Esto limita el derecho del pueblo cubano a adquirir tecnologías, insumos médicos y materias primas necesarios para la atención; así como la compra de alimentos.

La carta al presidente Biden exhorta a levantar el bloqueo y revertir esas medidas como la mejor forma en la que el gobierno de Estados Unidos podría ayudar a los cubanos, si realmente quisiera.

El texto resalta que en medio de esta pandemia ‘los sistemas de salud de todos los países deben ser apoyados, no socavados, y la colaboración debe estar a la orden del día’.  (Tomado de Prensa Latina)

 

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí